Comarca

Los Barrios acoge una jornada sobre los arrieros y el arranque de una ruta a Ronda

  • Los participantes saldrán el lunes 26 tras una jornada previa de actos para difundir esta labor rural

Andrades, Rodríguez, Romero y Roldán presentan el cartel de las jornadas. Andrades, Rodríguez, Romero y Roldán presentan el cartel de las jornadas.

Andrades, Rodríguez, Romero y Roldán presentan el cartel de las jornadas. / e. s.

Los Barrios será el punto de partida de la ruta arriera Campo de Gibraltar-Ronda que se celebrará a finales de esta semana dentro de la celebración de la quinta edición de las Jornadas Andaluzas de Los Barrios. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, la concejal de Participación Ciudadana, Elena Andrades, y la concejal de Festejos, Carmen Roldán, presentaron ayer las actividades junto al presidente de la asociación rural META Andalucía, José Manuel Rodríguez. El evento servirá para rendir un homenaje a una actividad económica que tuvo una importancia fundamental en el pasado en esta zona como fue la de los arrieros.

La programación comenzará el domingo 25 a las 12:00 desde el aparcamiento de la plaza de toros con la presencia de los arrieros y reata de mulos que participan en esta ruta. Los participantes harán una exhibición con los mulos y caballos de cómo se montan los aparejos. Todos los asistentes estarán ataviados de arriería y vestimenta a la rondeña del siglo XIX y luego se realizará un pasacalle por la localidad. Por la tarde, el Hotel Montera Plaza acogerá una conferencia sobre la ruta arriera y los arrieros (18:00) para acercar el tema a los vecinos. El presidente de META Andalucía será uno de los ponentes previstos en esta conferencia divulgativa.

Al día siguiente, el lunes 26 de febrero, se iniciará la ruta hacia Ronda desde la Plaza de la Iglesia de Los Barrios recorriendo las calles Calvario, Santísimo, Perdón, Altozano, Las Haciendas y Cerro Marcelo hasta adentrarse en el término municipal de San Roque, Castellar y hasta Jimena, para luego continuar hasta Ronda, destino final de la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios