Campo de Gibraltar

Los Barrios abrirá el acceso Este sin necesidad de hacer una segunda fase

  • El Ayuntamiento redacta el proyecto para acabar la cubierta de La Montera

  • Romero ratifica su intención de agotar el mandato

Miguel Alconchel y Jorge Romero, ayer.

Miguel Alconchel y Jorge Romero, ayer. / e. fenoy

Tras algo más de cuatro meses de obras, varios temporales y retrasos como consecuencia de las lluvias, el acceso central al casco urbano de Los Barrios reabrirá en las próximas semanas. Además, no será necesario ejecutar en el futuro una segunda fase para dar por concluida su reconstrucción.

El alcalde barreño, Jorge Romero, explicó ayer que el proyecto original se ha modificado para condensar todas las actuaciones de las dos fases con un coste inferior al proyectado. Los trabajos comenzaron en febrero por algo más de 900.000 euros -500.000 aportados por la Diputación Provincial a través del Plan Invierte- para corregir la mayoría de las deficiencias detectadas, en su mayoría deslizamientos y grietas por problemas en el subsuelo.

En principio, se había previsto una segunda fase por otros 600.000 euros para subsanar el último de los problemas estructurales del vial. "Se ha modificado el proyecto porque los técnicos han encontrado una solución fiable y mucho más económica. Al final, la inversión será en total de 1,1 millones de euros y no será necesario hacer la segunda fase", celebró Romero.

El alcalde repasó los principales asuntos municipales en un desayuno informativo junto a los ediles Miguel Alconchel y Sara Lobato. También avanzó que la entidad local trabaja en un proyecto para cerrar la cubierta de la plaza de toros La Montera y realizar unas reparaciones básicas que permitan utilizar el recinto a lo largo de todo el año.

Con esta iniciativa, que pretende ejecutarse a lo largo del cuarto año del periodo corporativo, se busca dar respuesta a la voluntad expresada por los vecinos en la consulta popular que determinó, de forma mayoritaria, que había que terminar las obras del coso. "No tenemos un millón de euros que cuesta todo lo que hay que hacerle a la plaza de toros. Pero la intención es contar con un presupuesto de 600.000 a 700.000 euros, con la mayoría del aporte de la Diputación Provincial", precisó.

El proyecto contempla rebajar el recrecido de la fachada, cerrar los párpados de la cubierta, revisar todas las lamas, pintar la estructura metálica y ejecutar el cierre perimetral del coso. Estas labores permitirían contar con una plaza "cerrada" útil durante todo el año. "Ya en el futuro se podría plantear si se podrá abrir y cerrar el ojo, pero hay otras prioridades", ha comentado el alcalde.

Romero hizo balance de los tres años de su segundo mandato y mostró su intención de agotar su periodo al frente de la Alcaldía frente a la opción de dar el relevo (mediante una dimisión) al candidato de Los Barrios 100x100 y primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel.

En el plano económico, el alcalde recordó el saneamiento aplicado en el erario desde 2011 aunque, reconoció, se mantiene en una situación delicada. Los objetivos para el último año del periodo corporativo serán, como en los anteriores, reducir la deuda, el remanente negativo de tesorería y el plazo medio de pago a los proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios