educación

Baroja y Lapuente se unen al tributo a 40 años de democracia

  • La fase de septiembre de la Prueba de Acceso a la Universidad se inicia en Algeciras y La Línea con 206 aspirantes campogibraltareños

Una joven pregunta una duda, ayer durante un examen en la Politécnica. Una joven pregunta una duda, ayer durante un examen en la Politécnica.

Una joven pregunta una duda, ayer durante un examen en la Politécnica. / jorge del águila

La primera de las tres sesiones de la Prueba de Acceso a la Universidad en su edición de septiembre comenzó ayer en las dos sedes del Campo de Gibraltar, la Escuela Politécnica de Algeciras y el IES Mar de Poniente de La Línea. Un total de 206 alumnos del segundo curso de Bachillerato participan hasta el jueves en el salvoconducto a la enseñanza superior. Los tres primeros exámenes correspondieron a las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Francés e Historia de España.

Andalucía rindió tributo a las cuatro décadas que la Constitución de 1978 celebra este próximo mes de diciembre. Los 206 alumnos del Campo de Gibraltar que concurren a estas pruebas pudieron elegir entre la Transición, con petición a explicar la implantación de la Carta Magna, o la Guerra de la Independencia. A esta última los tribunales añadieron solicitudes de referencia a la crisis de la monarquía borbónica, los inicios de la revolución liberal y la Constitución de 1812.

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura. Las opciones fueron: un artículo de opinión de Víctor Lapuente, titulado Libros y monjas y un fragmento de la novela de Pío Baroja, El árbol de la ciencia. La tradición marca el texto periodístico como el preferido por los alumnos, que ven en él más posibilidades de contextualización, según los testimonios. También, en román paladino, supone la pregunta con más cintura para atajar en caso de emergencia. Los participantes analizaron el futuro a través de las líneas de Lapuente. Es cierto que el grueso de aspirantes hubiera preferido otra pregunta antes que la vida del médico Andrés Hurtado, sin embargo, fueron muchos los que la eligieron ante la recurrencia. Lo habían previsto en sus cábalas.

La jornada la completó la prueba de Lengua Extranjera, a elección por el alumno si escoger la de Shakespeare o Dumas. Los porcentajes que diferencian una y otra son muy elevados y tan solo un minúsculo número de alumnos se decantan por francés.

La fase continúa hasta el jueves con materias como las Matemáticas y sus vertientes en las Ciencias Sociales, Biología, Física y Química, Economía, Dibujo Técnico o Geografía. Estas serán las que formen las dos materias de la parte específica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios