Comarca

El Ayuntamiento sostiene que el vertedero de El Cobre no contamina

  • Afirma que el informe de Agaden se contradice con el suyo, avalado por la Junta de Andalucía

Vista de los terrenos del vertedero de El Cobre. Vista de los terrenos del vertedero de El Cobre.

Vista de los terrenos del vertedero de El Cobre. / e.s.

"Los informes sobre la contaminación derivada del vertedero del Cobre emitidos por Agaden se contradicen con los establecidos por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía". Así se explicó ayer la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, ante el estudio encargado por el grupo ecologista del que se desprende que los lixiviados podrían haber afectado al acuífero Guadarranque-Palmones.

"Para este equipo de Gobierno el medio ambiente y la salud de los vecinos es una cuestión prioritaria y que está por encima de todo, dijo la concejala, que afirmó que es el Ayuntamiento de Algeciras el único que se está ocupando de buscar una solución a un problema "con más de 40 años de antigüedad". "Ningún otro gobierno, ni ecologista se habían preocupado nunca de este asunto", dijo.

Explica el Ayuntamiento de Algeciras que, junto a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se puso a trabajar de manera coordinada con empresas especializadas para llevar a cabo un exhaustivo análisis. Éste confirmó que no existía contaminación ni peligro en el arroyo de la Cava, ni en el río Palmones. Dicho análisis fue refrendado por la Junta de Andalucía mediante, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña quien confirmo la inexistencia de contaminación derivada de los lixiviados del vertedero del Cobre. "Nos sorprende mucho que el grupo ecologista Agaden haya manifestado a un medio de comunicación (se refiere a Europa Sur), de nuevo esa contaminación a la que ellos aluden del arroyo de la Cava del río Palmones, la cual se contradice con los informes elaborado y establecidos por las empresas contratadas desde el ayuntamiento de Algeciras y con los que manifestó la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios