Comarca

El Ayuntamiento tramita la solicitud para financiar el Centro Paco de Lucía

  • Las instalaciones se ubicarán en el edificio de la antigua jefatura de la Policía Local

La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro. La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro.

La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro. / erasmo fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, firmó ayer la solicitud para recibir una subvención para la construcción del Centro de Interpretación Paco de Lucía, enmarcada en los fondos ITI para la provincia de Cádiz.

El regidor explicó que el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos exigidos en la convocatoria para acceder a esta ayuda, de 1,2 millones de euros, y que ha remitido el proyecto a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para su visto bueno. El centro se ubicará en las instalaciones de la antigua Jefatura de la Policía Local, en la calle Ruiz Zorrilla.

"Hablamos de un centro de referencia que serviría para abrir al mundo entero el legado del genial guitarrista, trabajando siempre de forma consensuada con su familia. Estamos muy ilusionados con un proyecto que supondrá un antes y un después en la historia de Algeciras y Paco de Lucía, y que además, representará un nuevo motor para el desarrollo económico y turístico de la ciudad", recalcó el primer edil.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza mañana. A partir de ese momento, el Gobierno autonómico confeccionará una lista con los proyectos admitidos inicialmente, a los que se requerirá una documentación adicional, que en su caso, el Consistorio algecireño afirma tener ya lista.

Una vez superado este trámite, se abrirá un plazo de cuatro meses hasta conocer la resolución definitiva de la solicitud "que en este caso, esperamos que sea positiva no solo por lo que representará para Algeciras, sino por lo que supone también para la memoria del más grande guitarrista de todos los tiempos", señaló Landaluce.

Según el Ayuntamiento, ya ha mantenido varias reuniones con la familia de Paco de Lucía y la Junta de Andalucía para planificar el diseño de estas instalaciones. El proyecto contempla cuatro grandes áreas en dos plantas para ofrecer al visitante una visión panorámica de la persona y el artista, desde su infancia en una familia de artistas de la Algeciras de mitad del siglo XX, hasta su influencia en otros músicos o sus innovaciones en la guitarra y el flamenco.

El museo ofrecerá, además de las salas dedicadas a la figura de Paco de Lucía , la historia del edificio, una breve reseña de la ciudad en su planta baja y otras salas que mostrarán los fondos aportados por la familia y que se agrupan en varios bloques.

La visita comenzará en la llamada zona de acogida, que se reserva para un panel con la historia del edificio y fotografías, información sobre los horarios de apertura, servicios, entrega de entradas y registro de grupos, folletos (español y varios idiomas), taquillas guardarropa y equipaje, propuesta de itinerarios para la visita, un plano del edificio, programa de actividades trimestrales, un libro de firmas, la oferta cultural de la ciudad y una tienda y publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios