Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento convierte gasto corriente en deuda bancaria

  • La oposición recrimina al Consistorio que hipoteque la ciudad con su mala gestión y no se dedique a los algecireños

El alcalde, presidió el Pleno extraordinario de ayer en el Centro Documental José Luis Cano.

El alcalde, presidió el Pleno extraordinario de ayer en el Centro Documental José Luis Cano. / Jorge del Águila

El Pleno municipal de Algeciras de carácter extraordinario aprobó ayer dos propuestas del equipo de gobierno para la refinanciación de la deuda municipal.

La primera versaba sobre la formalización por parte del Ayuntamiento de las operaciones de préstamo con las entidades que determine ICO a fin de cubrir los vencimientos de los préstamos en prudencia financiera y los formalizados en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores. Es decir, solicitar fondos para poder hacer frente a las deudas a corto plazo.

La segunda consistía en la solicitud del Ayuntamiento para adherirse al fondo de ordenación de medidas de sostenibilidad financiera para el ejercicio 2019, que permite convertir el gasto corriente en deuda bancaria.

Luis Ángel Fernández, delegado de Hacienda, explicó que estas operaciones no incrementarían la deuda municipal, sino que persiguen disminuir los gastos financieros, acogiéndose a los intereses de prudencia financiera para que la deuda pueda ser exigible a largo plazo.

Para el delegado de Hacienda esta es una buena operación como demuestra que la vayan a solicitar 42 ayuntamientos españoles, "ya que a todos nos interesa pagar menos intereses, tener las deudas a más largo plazo, y tener más solvencia y financiación para poder prestar mejores servicios".

Gran parte de la oposición se mostró en contra de las propuestas alegando que el Ayuntamiento hipoteca la ciudad con su mala gestión.

"Con estas maniobras, lo único que están haciendo es seguir endeudando al Ayuntamiento y vendiendo sus competencias al Gobierno estatal, dejando al municipio sin capacidad de maniobrar ni de gestionar los problemas de los vecinos y vecinas de Algeciras, que es a lo que se deberían estar dedicando desde hace mucho tiempo, en lugar de seguir inflando este problema que nos va a estallar a todos en la cara", aseguró Alejandro Gallardo, portavoz de Algeciras Sí Se Puede.

"Hoy se ha demostrado negro sobre blanco que los presupuestos del PP de los últimos siete años son mentira. El gasto de la concesión del mantenimiento de parques y jardines, es una cantidad conocida con mucha anterioridad, y si los presupuestos estuviesen equilibrados, que no lo están, no deberían haber acumulado 19 millones de deuda con esta empresa en 4 años", indicó José Luis Alcántara, el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno municipal de Algeciras.

El delegado de Hacienda explicó que la refinanciación de la deuda mediante ICO es un balón de oxígeno. De esta forma se aceptan unos intereses del 0,75% en lugar de otros superiores al 5% que ofrecen las entidades privadas.

Para la oposición esto supone entrar en un callejón sin salida. "Nos han situado en el liderazgo del ránking comarcal de niveles de deuda viva con 176 millones a 31 de diciembre de 2017, que ahora se va a incrementar en otros 19 millones de euros", reflejó el portavoz del grupo socialista, Fernando Silva.

Durante el pleno, el párking Escalinata también cobró protagonismo por la reclamación por parte de Nautagest de entre seis y ocho millones de euros que incrementarían la deuda. Además se solicitó que aclarasen si existía alguna parte en esos fondos dirigidos indemnizar a los vecinos del Escalinata. "No va hasta que el juzgado diga que está de acuerdo en la propuesta que se ha hecho", respondió el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios