Comarca

El Ayuntamiento apoyaría una ampliación del Puerto de Tarifa

  • El comercio teme que no sea beneficioso para los habitantes del municipio

"Café con..." de la CEC con Francisco Ruiz Giráldez, el alcalde de Tarifa, como invitado "Café con..." de la CEC con Francisco Ruiz Giráldez, el alcalde de Tarifa, como invitado

"Café con..." de la CEC con Francisco Ruiz Giráldez, el alcalde de Tarifa, como invitado / Jorge del águila

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, comentó ayer que el Ayuntamiento apoyaría una ampliación del Puerto "siempre que se adapte a Tarifa y a su idiosincrasia". El regidor participó ayer como invitado en Café con..., actividad de la Confederación de Empresarios durante la que evaluó la situación del municipio junto a empresarios del Campo de Gibraltar y de la provincia.

Durante el encuentro, Francisco Ruiz Giráldez resaltó la tercera posición de Tarifa en el ranking de pasajeros de puertos peninsulares (1,32 millones), solo superado por el de Barcelona y Algeciras. También hizo referencia al impacto directo de 900 empleos que este genera y que llevan a aumentar la riqueza del municipio.

Uno de los asistentes preguntó por el posible apoyo del alcalde a un nuevo proyecto de ampliación tras haber sido rechazados los dos primeros. Ruiz Giráldez contestó con su intención de estudiar cualquier protesta siempre que "la inversión se adecúe a Tarifa y no Tarifa a la inversión", máxima que repitió durante todo el encuentro. Sin embargo, comerciantes del municipio encuentran lagunas en el asunto. "¿Qué significa un crecimiento, qué ganamos los que vivimos y trabajamos aquí?", preguntó uno de los empresarios, a lo que el alcalde respondió haciendo referencia al estudio de impacto económico del Puerto de Algeciras que muestra el beneficio del tránsito de pasajeros para la economía local.

Este proyecto de ampliación encuentra dos importantes hándicaps para su realización: la obligación de los viajeros de atravesar el corazón del municipio para llegar al puerto y las consecuencias de las interminables colas que se producen en la N-340, que, por un lado bloquean el acceso sur, y por otro atascan la entrada y salida del Polígono Industrial del Cortijo Real en Algeciras (donde se encuentran empresas de transporte y logística).

El alcalde comentó otros objetivos para la mejora de Tarifa, incluyendo la revisión del Plan General Urbano, la modificación del polígono industrial de La Vega a polígono industrial terciario (incluyendo zonas de ocio y permitiendo una actividad comercial más potente), impulsar el uso turístico dela Isla de Tarifa con un centro de interpretación y la puesta en marcha de la depuradora de Bolonia lo antes posible, entre otras metas.

Francisco Ruiz Giráldez destacó la importancia del turismo para la economía del municipio con 23 hoteles y 48 hostales y pensiones y un amplio patrimonio natural y cultural que incluye el monumento más visitado de la provincia gaditana (Baelo Claudia). Desde el Ayuntamiento, conscientes de haber creado una marca y ser municipio de interés turístico, pusieron en marcha una web centrada únicamente en este sector y apuestan por eventos fuera de temporada tanto deportivos (varias pruebas de Cádiz Paraíso Deportivo) como culturales (Exposición de Fortuny).

El líder tarifeño recalcó que quiere trabajar por el crecimiento de la ciudad pero haciendo hincapié en que "no podemos desvirtuar Tarifa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios