Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Tarifa logra en una década digitalizar casi toda su gestión

  • La junta de gobierno se celebra ya sin papel

  • Son ya 212 los procedimientos adaptados al formato electrónico

Fachada del Ayuntamiento de Tarifa.

Fachada del Ayuntamiento de Tarifa. / e. s.

El Ayuntamiento de Tarifa roza la plena digitalización de sus procedimientos y gestión diaria diez años después de que se pusieran en marcha los primeros pasos para implantar la administración electrónica. El objetivo para 2018 pasa porque todos los expedientes municipales sean digitales (sin papel) y, para lograrlo, la junta de gobierno local se celebra ya desde hace un mes con documentos electrónicos mientras que próximamente se pondrá en marcha la licitación digital.

La implantación de la administración electrónica comenzó en 2008 con Miguel Manella como alcalde. El Ayuntamiento de aquel entonces asumió el reto propuesto por la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos del año 2007 que reconocía el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medio de medios digitales. Se creó por parte de los técnicos el grupo de trabajo Guíame, acrónimo de Grupo de Trabajo Útil para la Implantación de la Administración Municipal Electrónica.

El uso de la firma digital pasa de 1.513 documentos en 2011 a 57.391 en 2017

Tras un estudio previo, en 2009 comenzó la implantación de las primeras soluciones de software, principalmente para la gestión de expedientes electrónicos que incorporó diez procedimientos distintos. Hoy son 212, lo que supone casi un 100% de cobertura y pasar de 194 tramitaciones en aquel primer año a 10.163 en 2017.

En ese segundo año de implantación destacó igualmente la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano para centralizar la atención en un único punto. En 2011, tras reformas del edificio municipal, se inauguraron además de la Oficina de Atención al Ciudadano, la Oficina de Gestión Tributaria y Catastral y la Sede Electrónica, todas presenciales y telemáticas.

La transformación continuó con nuevas implantaciones como el Sistema de Información Geográfica para la gestión Catastral, e incorporando nuevos procedimientos. En el 2015 sumó al proyecto la aplicación móvil de incidencias en la vía pública Tarifa Participa y en 2016 se puso en marcha el archivo digital. Para finalizar, en 2017 y en vistas a la nueva revisión del PGOU, se ha potenciado la implantación de las soluciones de software al área de Urbanismo.

El 100% de los procedimientos se usan la firma electrónica pasando de 1.513 documentos firmados electrónicamente en 2011 a 57.391 documentos en 2017. La sede electrónica tiene actualmente disponibles 49 trámites en línea y se han presentado un total de 4.368 solicitudes telemáticas. La Oficina de Atención al Ciudadano ha conseguido además centralizar la mayor parte de las peticiones ciudadanas.

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