Medio Ambiente

Arcgisa cubrirá la depuradora de Punta Carnero el mes próximo

  • El calvario de malos olores, ruidos y plagas que sufren los vecinos toca a su fin

La EDAR de Punta Carnero. La EDAR de Punta Carnero.

La EDAR de Punta Carnero. / Jorge del Águila

El calvario de malos olores, plagas de insectos y ratas, además de ruidos insoportables que viven los vecinos de la barriada algecireña del Faro toca a su fin. Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) confirmó ayer que el próximo mes comenzará la obra para cubrir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Carnero, una instalación ubicada entre el Parque de Los Alcornocales y el Parque del Estrecho, que ha convertido un espacio idílico en el que vivir en una pesadilla para los vecinos, que en julio de 2017 comenzaron a denunciar “molestias insalubres y peligrosas para la salud y bienestar de los habitantes”, como olores fétidos producidos por las emanaciones de gases en la balsa de decantación primaria expuesta al aire libre.

En una primera reunión a la que acudieron Emalgesa, Obra Civil, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa se determinó que la pasada Semana Santa habría concluido una reforma que tendría que haber empezado en febrero. El proceso se demoró más de la cuenta, pero finalmente Arcgisa informó por escrito a los vecinos que la rehabilitación empezaría en noviembre. De hecho, según fuentes de la empresa pública, ya se ha realizado la petición de materiales.

La depuradora comenzó a construirse en abril de 2007 y se puso en marcha en mayo de 2008. Diez años después está bastante deteriorada. Según un informe elaborado por la comunidad de propietarios no existen sistemas de desodorización y en el estanque de decantación primaria se observa en la superficie “emanaciones y burbujeos de gases procedentes del fondo, generados por la descomposición de la materia orgánica que forma parte de los lodos y fangos del fondo de los estanques. En el documento puede leerse que la maquinaria es cada día más ruidosa “quizá por la falta de mantenimiento”.

El estruendo se ha agravado con la instalación de una tubería de trasiego de agua en el año 2015 hacia el tanque de decantación primaria. En las instalaciones se han observado la presencia de ratas, ranas y grandes nubes de mosquitos, sobre todo en los días de primavera y verano. la zona sur-oriental de la depuradora se ha visto también afectada por el hundimiento del terreno, lo que está provocando la aparición de grietas en las instalaciones que son visibles en las paredes, muros y suelo y que pueden afectar a conducciones soterradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios