Comarca

Andalucía tendrá un plan especial de empleo en los Presupuestos de 2019

Uno de los principales compromisos que arrancó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la concesión de un plan especial de empleo para la comunidad, cuya dotación financiera vendrá recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha permitido desbloquear un asunto enquistado durante el mandato de Mariano Rajoy. El desencuentro se agravó el año pasado después de que el Gobierno central redujera un 3% la partida presupuestaria para políticas activas de empleo en Andalucía. El Ejecutivo del PP justificó la medida en que la Junta de Andalucía acumulaba en los últimos años un total de 800 millones de euros sin ejecutar. Sin embargo, la administración andaluza argumentaba que este desfase se debía a la paralización de los cursos de formación profesional para el empleo en la etapa de José Antonio Griñán como presidente .

Griñán adoptó esa decisión con el objetivo de analizar la existencia de posibles irregularidades, pero tuvo como consecuencia que prácticamente dejaran de impartirse.

Para paliar el recorte de fondos de 2017, el Gobierno andaluz reclamó un plan especial de empleo dotado con 157 millones de euros. En el encuentro de ayer no se llegaron a concretar cifras. Sin embargo, esta misma semana mantendrán un encuentro la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para cuantificar este proyecto, según avanzó Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios