Marítimas

Algeciras supera a Valencia en mercancía movida en contenedores hasta agosto

  • La dársena del Estrecho acumula 40,8 millones de toneladas en ocho meses frente a 37,9 millones en los muelles del Levante

Labores de estiba portuaria en un buque atracado en Algeciras. Labores de estiba portuaria en un buque atracado en Algeciras.

Labores de estiba portuaria en un buque atracado en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Menos contenedores, pero más llenos. El Puerto de Algeciras superó al de Valencia en el tráfico de mercancías contenerizadas acumuladas hasta el pasado mes de agosto aunque en total despachó menos unidades, según los datos de actividad en los puertos del país registrados hasta el segundo cuatrimestre de 2018 y difundidos por el organismo público de Puertos del Estado.

El Puerto de Algeciras canalizó entre enero y agosto 40,8 millones de toneladas de mercancías presentadas dentro de contenedores (teus) mientras que en los muelles del Levante fueron 37,9 millones de toneladas. La situación, un año atrás, era favorable en los dos parámetros a Valencia, que sumaba hasta agosto más contenedores y mayor volumen de carga que Algeciras. Hasta agosto, por el Puerto de Algeciras han pasado 3.175.228 contenedores frente a los 3.366.675 cajones despachados por Valencia.

La situación se produce ante el fuerte crecimiento de los tráficos que experimenta el puerto algecireño desde el arranque del año, dado que la mercancía en contenedores acumula una subida del 9,84% en lo que va de 2018 mientras que en Valencia el parámetro se mantiene estable (0,53%).

Algeciras también alcanzó a Valencia por mercancía general acumulada hasta agosto –lo que excluye el tráfico de graneles (líquidos y sólidos), avituallamiento y pesca)– al totalizar en ocho meses 46,7 millones de toneladas frente a 46,4 millones en Valencia. Doce meses antes, el puerto levantino sumaba 45,2 millones frente a 42,7 en Algeciras. Bajo esta modalidad, el crecimiento de Algeciras es del 9,4% (un 2,6% en Valencia).

En total, los puertos de interés general del Estado movieron en ocho meses 373 millones de toneladas de mercancías en todas sus presentaciones, un 4,17% más que un año antes. Algeciras aportó a este total 71,7 millones de toneladas (+7,97%) y supuso, por tanto, el 19,2% del total del tráfico portuario nacional. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras espera, a la vista de la actividad acumulada, concluir el año con unos 107 millones de toneladas de tráfico total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios