Comarca

Algeciras lanza un grito de socorro ante el colapso del pabellón Andrés Mateo

  • El alcalde Landaluce pide ayuda a Frontexl Una embarazada de 8 meses y menores, entre los últimos inmigrantes rescatados

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reclamó ayer a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que acuda a la ciudad -a la que definió como "la nueva Lampedusa"- para colaborar en la atención a los migrantes que se encuentran en el pabellón Andrés Mateo, completamente colapsado. El regidor pidió además a la Unión Europea que trabaje con urgencia para solucionar esta crisis migratoria.

El pabellón de Algeciras es el único que queda abierto para la atención de los migrantes tras el cierre de Tarifa y Barbate. En el Saladillo había ayer alojadas 357 personas.

Landaluce explicó que el esfuerzo de la Policia Nacional está realizando con la inmigración es incalculable, pero resaltó que esta gran crisis migratoria que está azotando la zona no es solo problema del Ayuntamiento de Algeciras y la Policía Nacional. "Debe ser un compromiso de todos y la apertura del centro de recepción de inmigrantes en Crinavi es una necesidad urgente", dijo el alcalde, que tuvo palabras de agradecimientospara todos los colectivos e instituciones que están prestando está ayuda humanitaria, especialmente a Cáritas por su aportación de 240 litros de zumo, 80 kilos de galletas, 400 vasos de plástico y 1.512 botellas de medio litro, lo que hace un total de 756 litros de agua.

El alcalde estuvo en el Andrés Mateo para comprobar "la gran labor social y humanitaria que están llevando, los voluntarios de Protección Civil, Caritas, Cruz Roja, Cruz Blanca, Prolibertas, así como los Cuerpos de Seguridad del Estado Policía Nacional y Policía Local, los servicios sanitarios, y las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y Limpieza del Ayuntamiento de Algeciras".

Tras las labores de identificación y reconocimiento sanitario, el Ayuntamiento está colaborando, mediante la Policía Local, en el traslado de estos inmigrantes a diferentes centros de acogida como prolibertas o Cruz Blanca, o al propio Colegio de nuestra Señora del Cobre, como ocurrió con 9 menores de edad. La Delegación de Igualdad y Bienestar Social adquirió los alimentos necesarios para la cena y el desayuno de estos días, y el alcalde anunció que se llevará a cabo un refuerzo de Algesa para aometer la limpieza del pabellón.

Mientras tanto no cesan de producirse rescates en el Estrecho. Dos mujeres embarazadas, una de ocho meses, y una veintena de menores de edad se encontraban entre las cientos de personas que Salvamento Marítimo salvó ayer cuando intentaban llegara España.

En concreto, Salvamento rescató a más de 230 personas en aguas del Estrecho a lo largo del sábado. De ellas, 110 han sido trasladadas a Algeciras, entre quienes figuran 78 hombres y 32 mujeres, según concretó a Europa Press el portavoz de Cruz Roja Andalucía, Miguel Domingo. 19 son menores de edad -siete son chicas-, y algunos son bebés y adolescentes, según explicó la misma fuente, que ha detallado además que una mujer embarazada de ocho meses que viajaba en una de las pateras ha sido trasladada a un centro sanitario. El resto de personas rescatadas presenta buen estado de salud en general, aunque con patologías leves como dolores musculares, contusiones o quemaduras leves propias del viaje, según ha explicado el portavoz de Cruz Roja, organización que ha entregado a estos migrantes ropa seca, mantas, alimentos y agua.

Por su parte, entre las personas trasladadas a Tarifa este sábado se encontraban dos menores de edad, mientras que a Barbate han sido derivados 45 migrantes, entre quienes figura otra mujer embarazada, según la misma fuente.

Ayer la Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo rescató a 82 personas que navegaban en ocho pateras por aguas del Estrecho, y transfirió a otra persona que había sido auxiliada por otra embarcación de este organismo. La Salvamar Gadir rescató a otras 50 personas en el puerto de Barbate. Igualmente, otras 99 personas han sido rescatadas este sábado de diez pateras, la mayoría tipo 'toy', en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios