Comarca

Algeciras congela la mayoría de impuestos y tasas para 2019

  • Subirán un 1% la tasa de recogida de basuras y la de paso de carruajes por el incremento de coste de los servicios

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras, en la calle Alfonso XI. Fachada del Ayuntamiento de Algeciras, en la calle Alfonso XI.

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras, en la calle Alfonso XI. / erasmo fenoy

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Algeciras congelará para el próximo año la mayoría de los impuestos y tasas municipales. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que informaron sobre las ordenanzas fiscales para 2019. Estas se encuentran ya preparadas y a la espera de ser aprobadas en este mes de septiembre.

El alcalde explicó que para el próximo año se volverá a hacer un esfuerzo y se congelarán los gravámenes, especialmente el de mayor importancia que es el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), "el cual desde que gobernamos ha sufrido una importante reducción pasando el recibo medio de 525 euros a 356, una cifra muy por debajo de la media provincial".

Se mantienen las bonificaciones en las tasas de alcantarilla y recogida de basuras

En este impuesto se llevará a cabo una modificación social del 95%, máximo que permite la ley, para todas aquellas viviendas de la Junta de Andalucía que se encuentren en régimen de arrendamiento, favoreciendo así a los arrendatarios de estas viviendas, ya que la Junta repercute el IBI en los alquileres.

También se mantendrán las bonificaciones para las familias de menor renta en tasas de alcantarillado y recogida de basuras, que han de ser renovadas entre el 1 de enero y 31 de marzo y a las que este año se han acogido 2.744 familias algecireñas.

De las 33 tasas e impuestos tan solo se va a llevar a cabo la subida de dos, en un 1% (la mitad del IPC): la tasa de recogida de basuras y la de paso de carruajes, ambas justificadas con el incremento de costes de estos servicios.

Landaluce destacó que "por octavo año consecutivo volvemos a reducir la presión fiscal, lo cual no ha supuesto un descenso de la recaudación municipal", que se ha visto compensada con las nuevas altas introducidas en el padrón municipal. Unas altas que son fruto de "una mejor lucha contra fraude fiscal realizada por los Servicios de Inspección Tributaria", que han mejorado notablemente sus servicios garantizando así algo fundamental como es el equilibrio financiero del Ayuntamiento de Algeciras.

Aprovechando la ocasión, el alcalde hizo un breve recordatorio de las políticas fiscales llevadas a cabo desde que el equipo de Gobierno llegó en el año 2011, heredando un ayuntamiento "en bancarrota" y donde, gracias a un intenso trabajo y esfuerzo, "se ha conseguido reducir la presión fiscal, mirando siempre por las familias más necesitadas". El objetivo es "mejorar los servicios públicos con menos gastos e impuestos, favoreciendo a las familias con menor renta, y evitando el despilfarro", incluso "encontrándonos en la peor crisis económica que ha sufrido España". De esta manera se ha conseguido equilibrar las arcas municipales "gracias a las políticas austeras y la lucha contra el fraude, y no a costa del bolsillo de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios