Comarca

Algeciras asfaltará calles y pondrá pasamanos en varias escaleras con el Plan Invierte

  • Castellar pretende mejorar la iluminación del castillo, el acerado de la calles y una fuente en La Almoraima

Comentarios 1

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar trabajan ya en el diseño de las iniciativas que llevarán a cabo con el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz, que aportará a los municipios una ayuda incondicionada de 150.000 a 375.000 euros, en función de su población (más o menos de 20.000 residentes).

En Algeciras, la concejalía de Urbanismo ha comenzado a mantener reuniones técnicas para valorar los diferentes proyectos más necesarios para aprovechar los 375.000 euros que corresponden a la ciudad.

Entre las ideas, el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, explicó que se preparará un plan de asfaltado que dará continuidad al que se ha llevado a cabo este año. Además, se acometerán obras en diferentes barrios donde se le dará prioridad a los accesos y escaleras mediante colocación de pasamanos para mejorar la seguridad. También se prevé realizar alguna actuación de continuidad en el proyecto de rehabilitación integral del barrio San Isidro.

En Castellar, el Ayuntamiento ya ha decidido en qué va a emplear los 150.000 euros que les corresponden. El fondo se empleará en mejorar la iluminación de las calles y el entorno del castillo fortaleza, así como varios desperfectos en rampas y escaleras de zonas públicas del principal monumento de la localidad.

En el núcleo urbano, parte del dinero se utilizará para repasar el estado del acerado de calles y plazas mientras que en la barriada de La Almoraima se rehabilitará la estructura de la fuente de la plaza principal, que sufre daños estructurales. Con estos proyectos, la entidad local que preside Juan Casanova pretende distribuir el dinero entre los tres núcleos de población (pueblo, castillo y Almoraima).

Los Barrios, por su parte, aún baraja cómo utilizar el dinero. La entidad local tenía previsto realizar unas reformas en la plaza de toros La Montera para cumplir con el cerramiento de la cubierta, inconclusa desde el año 2008, y valoradas inicialmente en un millón de euros. Al ser menos dinero del aportado este año (500.000), fuentes municipales explicaron que se sopesa la construcción de un nuevo acceso para la barriada de El Lazareto valorado en 500.000 euros (aproximadamente) y que fue presentado a los vecinos durante las últimas asambleas vecinales. El proyecto inicial, que puede estar sujeto a cambios para ajustarse al dinero disponible, contempla una entrada directa para conectar mejor las barriadas de El Lazareto y El Palmarillo, con una rotonda que se construiría en la antigua comarcal 440, junto a los huertos de ocio, para conectar a través de un nuevo vial con la calle María Catorce.

Otras entidades locales no lo tienen aún decidido. Es el caso de Tarifa, según explicó su alcalde, Francisco Ruiz. En el caso de San Roque y Jimena, no se aportó información al cierre de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios