Comarca

Algeciras, Tarifa y Sanlúcar disparan el precio de la vivienda usada en julio

  • El informe de 'hogaria.net' sitúa a Sotogrande como el lugar donde es más caro el metro cuadrado de segunda mano en Cádiz

  • La provincia queda en el puesto 18 de todo el país

Vista general de Sotogrande, en San Roque. Vista general de Sotogrande, en San Roque.

Vista general de Sotogrande, en San Roque. / d. c.

Sotogrande es el enclave de la provincia de Cádiz donde es más caro comprar una vivienda de segunda mano. Así lo refleja el informe elaborado por el portal inmobiliario hogaria.net, en el que se analiza el comportamiento de los precios el pasado mes de julio. Según esos datos, pese a que el metro cuadrado en este lugar del término municipal de San Roque ha bajado un 6,45% con respecto a julio de 2017, en la actualidad sigue siendo el más caro de la provincia, con 2.289 euros el metro cuadrado.

Desde este punto de vista (la evolución del precio con respecto al mismo mes del año pasado), julio de 2018 vio cómo tres localidades gaditanas encarecían el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano. Son los casos de Algeciras, Sanlúcar y Tarifa. En el primer caso, se da la circunstancia de que el precio del metro cuadrado de una vivienda usada en suelo algecireño es el más barato de los municipios que se incluyen en el informe, con 1.203 euros el metro cuadrado. Sin embargo, supone un incremento de casi el 30% con respecto a lo que costaba hace un año.

El segundo municipio que más ha subido los precios ha sido Sanlúcar que, con casi un 20% más el pasado julio que en el mismo mes del año pasado, sitúa el metro cuadrado de vivienda de segunda mano en 1.548 euros. Tanto en este caso como en el de Algeciras, la diferencia de precio con respecto al trimestre anterior y el mes anterior se ha reducido.

El tercer caso es el de Tarifa. No sólo es el segundo más caro de los municipios que se incluyen en el informe de hogaria.net, con 2.197 euros el metro cuadrado, sino que también es el tercer mayor incremento porcentual sobre el mes de julio de 2017, con un 17,09% más que entonces. Por su parte, Cádiz capital ocupa el tercer puesto de las localidades gaditanas con el metro cuadrado más caro, superando también los 2.000 euros. Sin embargo, como capital de provincia, ocupa la octava posición nacional (acorde a su nivel de población), y además ha reducido el precio un 2,78% sobre el mes de junio, según el portal inmobiliario.

En cuanto a la provincia en su conjunto, según el informe de hogaria.net, no ha sido ni mucho menos la más cara en julio. Los datos la sitúan en el puesto número 18 de toda España, con un precio medio de la vivienda usada de 1.709 euros el metro cuadrado. Eso sí, tanto en la comparativa mensual, como trimestral como, sobre todo, anual, el coste medio del metro de vivienda de segunda mano se ha incrementado en la provincia de Cádiz.

En general, como destacó ayer el informe del portal inmobiliario, el precio medio de la vivienda de segunda mano en todo el país registró un incremento del 5,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.686 euros el metro cuadrado, al tiempo que registró un repunte del 0,7% en tasa mensual, según los datos del portal inmobiliario hogaria.net.

Así, las Baleares, Barcelona y Vizcaya siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Guipúzcoa y Madrid. Por el contrario, Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Ourense son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más bajo.

Por otro lado, las provincias españolas en las que más descendió el precio de la vivienda durante el mes de julio sobre el mes anterior fueron A Coruña (con un -0,8%), Ourense (con un -0,7%), Lleida (-0,4%), Burgos (con un -0,3%) y Segovia (también con un -0,3%). Por el contrario, las provincias que más subieron de precio fueron Alicante (1,7%), Cádiz (1,6%) en segunda posición nacional; Tarragona (1,5%), Toledo (1,4%) y Madrid (1,4%).

En cuanto a la evolución de los precios sólo en Madrid y Barcelona, las dos capitales continúan en ascenso, con un alza del 0,9% en Madrid y del 0,2% en Barcelona, situando el precio medio por metro cuadrado en 3.554 euros y 3.694 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios