Comarca

Algeciras Sur espera un antes y un después en cuanto a limpieza

  • El Ayuntamiento anuncia un nuevo plan de limpieza, pero sin concretar sus medidas

José Ignacio Landaluce saludó a los representantes de las asociaciones de vecinos al inicio de la reunión. José Ignacio Landaluce saludó a los representantes de las asociaciones de vecinos al inicio de la reunión.

José Ignacio Landaluce saludó a los representantes de las asociaciones de vecinos al inicio de la reunión. / E. S.

Comentarios 2

La Coordinadora Algeciras Sur espera un "antes y un después" en la limpieza de Algeciras con la nueva planificación anunciada por el gobierno municipal en una reunión celebrada el martes pasado y dada a conocer ayer en una nota de prensa municipal. A la cita asistieron responsables del Consistorio y de la empresa municipal de limpieza (Algesa) y los integrantes de las asociaciones de vecinos que componen la Coordinadora Algeciras Sur.

La reunión sirvió básicamente para poner sobre la mesa las demandas de los vecinos en cuanto a la limpieza de la zona. El Ayuntamiento esbozó un nuevo plan de limpieza, aunque las medidas concretas de este no se llegaron a indicar, según declararon a esta redacción portavoces vecinales.

La Coordinadora Algeciras Sur confía en que se sumen otros movimientos vecinales

La plataforma comentó la necesidad de cumplir la ordenanza municipal, que "marca unos derechos y obligaciones tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos", indicó Antonio González, presidente de la coordinadora.

Los vecinos subrayan la importancia de contar tanto con el material y los servicios necesarios (renovación de los contenedores, aumento del número de papeleras y recogida de enseres) como acentuar las sanciones a aquellas personas que incumplan las ordenanzas de limpieza. La plataforma resaltó también la relevancia de hacer campañas de información y concienciación sobre la temática para la ciudadanía.

Las asociaciones de vecinos se muestran más tranquilas al ver un compromiso por parte del Ayuntamiento. "Hace tiempo que no se hacen inversiones en contenedores", indicó González, por lo que las reposiciones de este mobiliario y la distribución por la ciudad de 175 nuevos contenedores tranquilizan a la coordinadora. Aún así, esperan que esto sea solamente el principio y que "se modifique un poco la metodología que hay por parte de limpieza", a lo que el presidente de la coordinadora añadió que " es fundamental coordinar con las mismas asociaciones la problemática que exista para mejorarla todos juntos".

El teniente de alcalde delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández indicó que aumentaría el número de contenedores de aquí a finales de año para cubrir las necesidades existentes. Además, Algesa continúa con los trabajos de desbroce que se completarán en octubre. La parcela de Moncayo situada junto al Mercadona será limpiada próximamente.

La Coordinadora Algeciras Sur espera no ser el único movimiento vecinal que cambios en limpieza y que tras esta reunión se sucedan otras para coordinar la situación y el desarrollo del plan con las demás asociaciones de vecinos y con el Ayuntamiento y la empresa.

Lo importante para las asociaciones es avanzar y solventar todos la problemática porque "si estamos intentando cambiar la imagen de Algeciras, no podemos tener una ciudad en la que se vean enseres fuera, donde se necesitan papeleras y se ven contenedores rotos", comentó el presidente de la coordinadora.

Estas asociaciones se mantienen a la espera de los cambios acordados en el mobiliario y confían en el compromiso adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios