Comarca

Algeciras, Los Barrios y San Roque reciben arena pero no La Línea

  • Costas cierra el plan de reposición en Getares tras El Rinconcillo, Guadalquitón, Sotogrande y Palmones

  • En las playas linenses de Santa Bárbara y San Bernardo la pérdida es visible

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cierra durante estos días en la algecireña playa de Getares su proyecto de reposición de la arena perdida durante los fuertes temporales del pasado invierno en el Campo de Gibraltar. Sin embargo, este plan se ha olvidado de La Línea, donde la temporada de playas comienza mañana sin que se hayan realizado aportes a pesar de que en el litoral de Levante se ha perdido bastante cantidad. Prueba de ello es la altura a la que han quedado los pozos de registro en Santa Bárbara y San Bernardo, con zonas en las que se encuentran a más de un metro sobre la altura de la playa.

Una vez culminados los trabajos de regeneración en las playas de El Rinconcillo (Algeciras), Sotogrande y Guadalquitón (San Roque) y Palmones (Los Barrios), ayer comenzaron, tras el transporte de arena procedente de la duna de Valdevaqueros, estos trabajos en la playa algecireña de Getares.

La aportación supone un añadido de 10.000 metros cúbicos extra de arena, la cual está siendo redistribuida mediante maquinaria propia del Ministerio por las distintas zonas que forman la playa de Getares con el objetivo de que la playa se encuentre en óptimas condiciones a la mayor brevedad posible. Según explicó el concejal, Segundo Ávila, una vez culmine esta tarea se instarán definitivamente las pasarelas de acceso a la playa.

Sin embargo, las actuaciones de la Demarcación de Costas en La Línea para paliar los efectos de los temporales del pasado invierno se han limitado a reparar los accesos a la playa en el entorno de La Atunara y en el perfilado de arena en La Alcaidesa. La semana pasada el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántica, Patricio Poullet, visitó los trabajos que se llevaban a cabo en La Atunara y argumentó la decisión de no realizar aportes: "Se ha considerado que los sistemas de arena son estables. Sí hay un cambio en el perfil, que se recuperará, pero el aporte externo de arena no está previsto".

El alcalde, Juan Franco, respondió así: "Solo hay que ver el estado de las playas de Santa Bárbara y San Bernardo. Hay una pérdida de arena importantísima derivada del temporal. Los pozos de registro se ven con claridad. Esperamos que se solventen las demandas de muchos vecinos de la ciudad".

De hecho, en las redes sociales los usuarios de estas playas lamentan que el desnivel es importante y que muchas personas tendrán dificultades para llegar al mar por el escalón que hay entre la zona más cercana al paseo marítimo y la orilla.

No habrá aportes de arena, pero el Ayuntamiento ha instalado 26 nuevas duchas en el litoral de Levante, ha puesto dos nuevas torres de vigilancia y ha adecentado los carriles de acceso a las playas del Burgo, La Torre y Alcaidesa. El servicio de socorrismo empezará a funcionar mañana y como novedad incorpora una nueva ambulancia. La vigilancia en la playas estará hasta el 10 de septiembre a diario de 12:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios