EnciclopediadelaLÍNEA

Alcaldes en la segunda mitad del siglo XX (IX)

  • TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

Juan Carlos Juárez brinda por la victoria en las elecciones municipales de 1999. Juan Carlos Juárez brinda por la victoria en las elecciones municipales de 1999.

Juan Carlos Juárez brinda por la victoria en las elecciones municipales de 1999. / tony

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

JUAN CARLOS JUÁREZ (3/7/1999-14/10/2009)

Juan Carlos Juárez Arriola nace en Madrid en el año 1981, en el seno de una familia acomodada de la clase media. Estudia en el Colegio de la Sagrada Familia y posteriormente en el Centro de Estudios Universitarios (CEU).

Obtiene el título de Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde, en el año 1993, el de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Desarrolla varios años de estudios de derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y realiza varios Masters por la Project Management de Construcciones, en la Fundación Antonio Camuñas de Madrid, Dirección de ventas en el CESEM y otros cursos más. Comienza a trabajar de joven economista, a los 24 años, en el Banco Atlántico de Madrid y en pequeñas empresas de diversos sectores económicos, tales como depuración de aguas, servicios aéreos, construcción e inmobiliaria, etc. Se casa en Madrid con una muchacha madrileña con la que tiene dos hijas.

Con el grupo GIL se traslada a La Línea en 1998 para comenzar el estudio de la problemática de la ciudad y gana las elecciones del 13 de junio de 1999, obteniendo 17 de los 25 concejales. Ya en el año 2003 y bajo las siglas del PP obtiene 20 concejales, el segundo resultado más brillante de la democracia española tras el de Juan Carmona de Cózar de 1983, en que éste obtuvo para el PSOE 22 de los 25 concejales.

La campaña electoral realizada con plenitud de medios materiales y personales, casi digamos a la manera norteamericana, se basó en la realización de sus intenciones de transformación radical de la ciudad a los ciudadanos linenses, realizadas bajo notario y la promesa de utilización del sistema democrático como método de gobierno.

Realizó exitosas pruebas en diversas campañas (limpieza de solares y vías públicas, cascos en las motos, mejora e incremento de los efectivos de la policía local, etc.). Consiguió varias escobas de plata por los servicios de limpiezas, pero multiplicó de forma muy importante los gastos de personal y se vio inmerso en importantes problemas de tesorería y en la imperiosa necesidad de albergar fondos para el Ayuntamiento a medio y largo plazo para financiar las transformaciones prometidas solemnemente en el famoso mitin de La Velada, en el que cerró campaña electoral.

El 1 de octubre de 2009 Juan Carlos Juárez dimitió del cargo de alcalde de La Línea después de que la Audiencia Provincial ratificara la condena de seis meses de inhabilitación por obstruir a la justicia en el denominado caso Pálex, la empresa que suministraba material de hemodiálisis al Ayuntamiento cuando este servicio era municipal.

Con posterioridad, el miércoles 16 de marzo de 2011 fue condenado a siete años y medio de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación en la venta de parcelas municipales de manera ilegal.

Su mandato había durado exactamente diez años, tres meses y once días, el segundo más largo después del de don Pedro Alfageme.

La primera Corporación Municipal presidida por el Juárez estuvo compuesta por las siguientes personas: Alcalde-Presidente: Juan Carlos Juárez Arriola (GIL). Concejales: Carlos J. Ruiz Calama (GIL), José Manuel Aguilera Esterico (GIL), Carlos R. Bermúdez de Castro (GIL), Alfonso Escuadra Sánchez (GIL), Fernando A. Zapata Figueiras (GIL), Celestino Prieto Aza (GIL), María de la Cruz Atienza de la Guerra (GIL), José Luis García Guillermo (GIL), Alfonso J. González Carbonell (GIL), Antonio Agar Rodríguez (GIL), José Antonio Gálvez Sánchez (GIL), Miguel Atanet Armida (GIL), Gabriel Gonzálvez Manzanares (GIL), Jesús Soler Carmona (GIL), Jerónimo Navarro Chocero (GIL), Rosario García Martín (GIL), Juan Antonio Velázquez Gómez (PSOE), Juana María Lasry Hernández (PSOE), Antonio Fernández Borastero (PSOE), Antonio José García Buendía (PSOE), José Antonio Fernández Pons (PP), José Luis Landero Mateos (PP), Francisco Javier Sánchez Holgado (PP) y Juan Francisco Montero Carrión (PP).

Durante este período de la historia de La Línea, ocurrieron estos hechos.

7/3/2001.- El submarino nuclear británico Tireless abandona Gibraltar tras 353 días de reparación y polémica.

15/3/2001.- Fuerte tensión entre Reino Unido y España al plantear Gibraltar su autodeterminación.

26/7/2001.- El ministro español de Asuntos Exteriores y su homólogo británico reanudan en Londres el diálogo sobre Gibraltar, suspendido desde 1998.

17/2/2002.- Un grupo de marines británicos invade por error las playas de La Línea en unas maniobras.

18/3/2002.- Más de veinte mil personas se manifestaron en Gibraltar contra el acuerdo de cosoberanía entre Reino Unido y España.

12/8/2002.- Asesinado el policía nacional Salvador Lorente en Madrid, nacido en nuestra ciudad, por un enfrentamiento con una banda de delincuentes colombianos.

13/9/2002.- Fallece Manuel Alés, maestro de Educación Especial y promotor artístico.

7/11/2002.- Se celebra en Gibraltar un Referéndum en el que el pueblo gibraltareño rechaza mayoritariamente el deseo de España y el Reino Unido de implantar un sistema de soberanía compartida.

16/5/2003.- Inauguración de la nueva iluminación del Parque Reina Sofía.

20/4/2004.- La ciudad contará con regatas de cruceros durante cuatro años.

4/5/2004.- Presentación del proyecto del nuevo complejo turístico ubicado en La Alcaidesa.

21/8/2004.- Rafael Trujillo, natural de La Línea, consigue la medalla de plata en Vela, categoría Finn, en los Juegos Olímpicos de Atenas.

16/9/2004.- El gobierno español alcanza un acuerdo con el inglés para que Gibraltar no esté dentro de la Agenda de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea.

7/4/2006.- Un cable de fibra óptica de 45 Km. de longitud unirá Ceuta y La Línea.

4/7/2006.- Se inicia la reconstrucción del Fuerte de San Felipe.

18/12/2006.- Se inaugura la nueva carretera de El Higuerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios