Comarca

Aires y el Centro Contigo ofrecen un aula para alumnos expulsados

  • La Obra Social La Caixa aporta una subvención de 4.000 euros para poner en marcha el proyecto

Responsables de Aires y del Centro Contigo, con Roberto Trujillo y Rosa López. Responsables de Aires y del Centro Contigo, con Roberto Trujillo y Rosa López.

Responsables de Aires y del Centro Contigo, con Roberto Trujillo y Rosa López. / e. s.

La asociación Aires y el Centro Contigo de las Juventudes Marianas Vicencianas desarrollan un programa con alumnos de educación Primaria y Secundaria que han sido expulsados de sus centros educativos. El proyecto se denomina Aula en Red y ha recibido una subvención de 4.000 euros de la Obra Social de La Caixa que les permite ofrecer esta atención. Pueden acudir alumnos de todos los centros escolares, con un máximo de dos por cada uno, y tras un mes de funcionamiento atiende a 10 estudiantes.

La concejal de Educación de La Línea, Rosa López, y Roberto Trujillo, director de la oficina de Caixabank en la calle Real, conocieron ayer el funcionamiento de este recurso.

Tanto la asociación Aires y como el Centro Contigo tienen experiencia con estudiantes expulsados, lo que les ha llevado a aunar esfuerzos para poner en marcha esta iniciativa, según explicaron la directora de Aires, Lucía Sacristán, y la trabajadora social del Centro Contigo Daura Mesa.

El alumnado sancionado con la expulsión puede acudir de lunes a jueves a este aula, de 9:30 a 13:30 horas, en lugar de quedarse en casa, algo especialmente importante cuando las sanciones alcanzan los 29 días. Como novedad, y gracias a la subvención de La Caixa, este año también se atiende a escolares de Primaria, que cuentan con una monitora exclusiva para ellos.

En este aula se trabajan las competencias curriculares del alumno y las personales: "Realizan las tareas lectivas del colegio o instituto al mismo ritmo que en clase para evitar un desfase de nivel cuando vuelvan. Además, se trabaja personalmente con ellos el motivo de la expulsión, ya sea a través de pautas para el control de la ira, de impulsos o de emociones, habilidades sociales, etc., que son al final el fondo del problema", aseguró ayer Lucía Sacristán, que subrayó que este recurso contribuye a que disminuyan las sanciones futuras y que estas sean de menor duración: "El objetivo final es prevenir el absentismo y el fracaso escolar y esto se consigue. Tiene una eficacia real demostrada".

Otra de las claves del éxito de este programa es la implicación de las familias, que deben seguir junto al menor una serie de pautas y comprometerse con él en un cambio de actitud.

Roberto Trujillo se mostró gratamente sorprendido por la labor de Aires y el Centro Contigo y agradeció a Rosa López que le presentara el proyecto que se ha beneficiado de esta subvención. Explicó que la Fundación la Caixa dota con 500 millones de euros distintos programas en toda España, pero también existe la posibilidad de acceder a otras ayudas a través de las oficinas locales, como ha sido este caso. Por eso, animó a cualquier entidad con proyectos sociales a que los presenten.

La concejal de Educación expresó su satisfacción por ver el funcionamiento el Aula en Red. "Llevamos intentando llevar a cabo este proyecto desde el inicio del curso. Educación ha intermediado con La Caixa, que desde el primer momento nos dijo que sí. Es muy necesario que todos los alumnos vean que tienen un apoyo y que las familias puedan sentir que sus hijos tiene ese refuerzo necesario para poder continuar con sus estudios", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios