Profesor de los Salesianos de Algeciras

Un algecireño en órbita

  • Alejandro Gallego participará en unas jornadas en Bélgica sobre el rastreo de agua en Marte, la agricultura y la búsqueda de vida en otros planetas con la ayuda de robots

Alejandro Gallego, con algunos de sus alumnos del colegio Salesianos. Alejandro Gallego, con algunos de sus alumnos del colegio Salesianos.

Alejandro Gallego, con algunos de sus alumnos del colegio Salesianos. / E. S. (Algeciras)

Nunca un algecireño estuvo tan cerca del espacio. Alejandro Gallego Romero, profesor del colegio Salesianos de Algeciras, ha sido seleccionado para participar el próximo mes de diciembre en unas jornadas internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) en las que se abordarán, entre otros asuntos, la exploración y el rastreo de agua en la superficie de Marte con ayuda de robots, el cultivo de plantas y la búsqueda de señales de vida en otros planetas.

Alejandro Gallego, profesor de robótica y computación e integrante de Diverciencia, no oculta la ilusión con la que acude a la cita. Durante tres días, participará en distintos talleres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que servirán de inspiración para futuros proyectos relacionados con la robótica y el espacio. Estos workshops se impartirán en el ESEC, el Centro Europeo de Seguridad y Educación Espacial que se encuentra en la localidad belga de Redu. Se trata de un centro de excelencia para los servicios de seguridad cibernética espacial, sede de los centros de control de misiones de la ESA, el Centro de Datos del Clima Espacial, el Centro de Capacitación y Aprendizaje de la Academia y el laboratorio de E-Robótica, así como parte de la red de estaciones terrestres de la agencia.

Durante estas jornadas, los profesores recibirán formación e intercambiarán experiencias sobre el Lego Mindstorms, una línea de robótica fabricada por la empresa LEGO, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva. También sobre el sistema Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores, que permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que se les puede dar diferentes tipos de uso.

Habrá sesiones sobre la Mars 2020 Rover Mission, el ambicioso proyecto de la NASA (la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil) que se fundamenta en lanzamiento de un vehículo explorador repleto de intrumentos de medición y recogida de datos con el que se pretende desde buscar restos de vida pasada en Marte hasta producir oxígeno a partir de su atmósfera para determinar si algún día será habitable.

Alejandro Gallego acude además con la intención de recabar información sobre el desafío europeo Astro Pi, que permitiría a los estudiantes de los Salesianos envíar un experimento científico al módulo europeo de la Estación Espacial Internacional para desarrollarlo allí y obtener los resultados directamente desde el espacio.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios