Comarca

Agaden solicita más medidas para proteger la laguna de Los Lances

  • El grupo ecologista sugiere que se prohiban las mascotas en el paraje natural de Tarifa

Un cartel de la laguna, junto a cometas de kitesurf. Un cartel de la laguna, junto a cometas de kitesurf.

Un cartel de la laguna, junto a cometas de kitesurf. / e. s.

El grupo ecologista Agaden se muestra descontento por la falta de matices de las obras de protección de la laguna costera de Los Lances, en Tarifa, y reclama más medidas.

Javier Gil, portavoz del grupo, comentó que "la idea general de la obra es buena, pero le faltan matices". Agaden remitió ayer un escrito a la directora del parque natural solicitando nuevas medidas. La Junta ultimó esta semana las obras de protección de la laguna costera de Los Lances, paraje natural utilizado por más de 200 especies de aves migratorias y que cuenta con una zona de cría en la que anida el chorlitejo patinegro, especie en peligro de extinción.

Entre las acciones se encuentran la colocación de cartelería que delimite la zona e informe a los bañistas, una mayor vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente y el aporte de documentación a las empresas de kitesurf para evitar la invasión del paraje natural por parte de los usuarios al realizar este deporte.

Agaden denuncia que continúan practicando kite en la zona sur de la laguna, por lo que se está incumpliendo la normativa, además de que "echamos de menos que la cartelería haga mención especial a las mascotas", comentó Gil.

Piden mayor vigilancia en los límites y tratar la zona de cría con la prohibición de mascotas, pues "muchos aprovechan para pasear al perro por esta zona que hay menos bañistas, los sueltan y causan estrés a los pájaros", añadió el portavoz.

El grupo ecologista indicó que no se contó con ellos en la negociación de estas obras. "La decisión se tomó unilateralmente sin tener en cuenta a los movimientos ecologistas", explicó Javier Gil. "Llamaron a un grupo de ornitólogos, pero la dirección del parque natural dio por hecho el asunto y no se informó en la junta rectora, a pesar de que se inició con una demanda del movimiento ecologista", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios