Comarca

Agaden pide la paralización del refuerzo de los muros de la Isla de las Palomas

  • Costas defiende los trabajos como obras de emergencia al detectarse signos de debilidad en el puente de acceso

El grupo ecologista Agaden reclamó ayer la paralización cautelar de las obras de refuerzo de los muros y escolleras de la Isla de las Palomas, en Tarifa, que efectúa la demarcación de Costas desde hace unos días. Los conservacionistas entienden que la ejecución de los trabajos con maquinaria pesada pone en riesgo la protección ambiental y patrimonial de la que goza este paraje, epicentro del parque natural del Estrecho.

Las obras han comenzado con la colocación de grandes piedras en el tramo final del camino de entrada a la isla para proteger la base de los muros ante posibles temporales. También se están ubicando rocas en la zona del foso y los acantilados, según los ecologistas de Agaden.

Costas defendió que las obras no modificarán los elementos originales, pero que son necesarias porque se han detectado signos de inestabilidad estructural en el puente que conduce a la isla. También se ha limitado el paso de vehículos pesados por el mismo. El Ayuntamiento de Tarifa difundió estas explicaciones tras haber contactado con la demarcación de Costas, que justificó la necesidad de las actuaciones en el desgaste que acumulan los muros como consecuencia de los fuertes temporales de febrero y marzo.

Agaden no se muestra conforme con la actuación, por lo que ha remitido escritos a Costas, a la dirección del parque natural y a la delegación territorial de Cultura preguntando si estas tareas cuentan con autorización de las diferentes administraciones, estudio de impacto ambiental y medidas de seguimiento para impedir posibles daños a especies vegetales protegidas o a los muros. "Se ha comprobado que la maquinaria puede dañar el puente en su paso inferior y el cercano puerto fenicio. La turbidez del agua también puede afectar a la flora y fauna", reseñan los ecologistas en su escrito.

Los conservacionistas solicitan a la Junta que paralice los trabajos hasta que haya constancia fehaciente de que las obras cuentan con todos los permisos para garantizar la conservación de la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios