Comarca

Agaden y PDHA denuncian una salida de fecales en el CIE de Tarifa

  • Los colectivos señalan que las aguas negras llegan al mar desde, al menos, dos puntos

Agaden y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (PDHA) han denunciado en los juzgados de Algeciras un vertido de aguas fecales sin depurar desde el Centro Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Tarifa al parque natural del Estrecho.

Los dos colectivos señalan que desde estas instalaciones se vierten, al menos desde dos puntos, aguas fecales sin depurar a las aguas que rodean el Parque Natural del Estrecho tanto en su zona terrestre como en su zona marina. Los ecologistas recuerdan que estos vertidos directos sin depuración alguna son el tipo delictivo previsto y tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal.

Los conservacionistas también indican que cerca de los puntos de vertido hay varias plantas de Limonium emarginatum, (limonio o saladina), una especie amenazada en peligro de extinción y que las aguas fecales afectan directamente a un ecosistema altamente frágil formado por pequeños moluscos, crustáceos y gusanos donde están presentes al menos tres especies que se encuentran en peligro, como la lapa Patella Ferruginea y el coral rojo y naranja.

"Si ya chirría que una cárcel, como es el CIE de Tarifa, esté dentro de un espacio natural protegido, la gota que colma el vaso es que este centro contribuya a la degradación de este espacio natural protegido, contaminándolo", lamenta Agaden, que recuerda que el vertido de fecales "va a parar a las aguas que se hallan cerca de la playa de Los Lances, con el consiguiente peligro para la salud los bañistas.

En la denuncia, los dos colectivos piden al juzgado que instruya esta causa y el cierre del CIE, "ya que los vertidos que se efectúan del mismo pueden causar un perjuicio considerable en el espacio natural protegido del Parque Natural del Estrecho, al tiempo que representar un peligro para la salud de los bañistas de la playa de Los Lances".

"Pedimos al juzgado de Algeciras que realice una investigación sobre estos hechos y señale a las personas responsables, que con casi toda probabilidad será de algún responsable del Ministerio del Interior o en su defecto del Ayuntamiento de Tarifa, ya que son los municipios los que tienen todas las competencias en materia de aguas, tanto de abastecimiento, como de depuración", sentencia Agaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios