Comarca

Agaden pide que La Almoraima sea monte de utilidad pública

  • Los ecologistas insisten en los graves problemas de conservación de la masa de alcornoques por la seca

El grupo ecologista Agaden reclamó ayer al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía que trabajen conjuntamente para promover la declaración de la finca pública estatal La Almoraima como monte de utilidad pública.

"Tras la destitución de Isabel Ugalde como gerente, desde el movimiento ecologista solo se puede mostrar satisfacción. Su gestión se ha basado trabajar con ahinco para aumentar y generar pérdidas económicas y así justificar la venta de la finca que finalmente quedó frustrada", valoraron los ecologistas. Para Agaden, la gestión desarrollada hasta ahora no ha dado solución a los problemas de seca, exceso de herbívoros e incluso se opuso frontalmente a la ampliación que ha llevado la Junta de Andalucía.

"En este contexto y situación medioambiental, la regeneración y conservación se debería priorizar por encima de cualquier interés de desarrollo económico que pueda poner aún en más riesgo la finca. Para garantizar que se de esta prioridad, vemos imprescindible que la gestión sea desde el Estado y no se hagan concesiones de terrenos para una gestión municipal ni privada, como ya está ocurriendo en la finca de Los Cuarteles", explicaron.

El grupo ecologista resaltó que tanto La Almoraima como la finca de Botafuegos presentan grandes problemas de conservación. "Ambas sufren una gran afección de la seca que, lejos de ser gestionada, es abandonada a su suerte. No solo no se regenera, sino que además se descorchan masas forestales moribundas", criticaron los conservacionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios