Campo de Gibraltar

Adif adjudica por 15,5 millones las obras del tren hasta Almoraima

  • La unión de empresas formada por Dragados y Tecsa harán el proyecto en 18 meses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer la adjudicación, por 15.589.163,80 euros (IVA incluido), del contrato para la renovación de vía del trayecto Algeciras-Almoraima en sus fases II y III, subtramos de la línea de ancho convencional y tráfico mixto Algeciras-Bobadilla.

Según indicó Adif, el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, supone la continuación de las actuaciones ya en marcha en la Fase I, de 3,7 kilómetros de longitud y que se desarrollan en el entorno de la Estación de San Roque. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció la pasada semana que estas obras comenzarán en junio, de forma que los primeros 20 kilómetros del tendido estarán en plena ejecución para esas fechas.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados SA y Tecsa Empresa Constructora SA. Consistirán en la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1,200 al 3,100 y del 6,800 al 21,600. Se trata de la distancia entre Algeciras y la barriada de Almoraima (Castellar), con la salvedad de los 3,7 kilómetros del tramo de la fase I.

El contrato salió a concurso por un precio base de 30 millones de euros, más otros 9 en concepto de materiales que aportará Adif.

Las obras previstas se basan en el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permiten); mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos; cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto; mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea; y renovación de la superestructura.

Adif apuntó que estas actuaciones tienen como finalidad "el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías". Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a "la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación".

Los trabajos que se desarrollarán están incluidos en el tramo San Pablo-Algeciras (50 kilómetros) que ha quedado dividido en dos subtramos, esto es, San Pablo-Almoraima (29,2 kilómetros) y Almoraima-Algeciras (20,4 kilómetros). En este último subtramo es donde tienen lugar las actuaciones, que supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.

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