Los Barrios

Acerinox hace pandilla

  • La multinacional barreña anima a las empresas de la comarca a participar en las licitaciones de sus proyectos

Carlos Fenoy y Antonio Moreno, ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Carlos Fenoy y Antonio Moreno, ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Carlos Fenoy y Antonio Moreno, ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. / jorge del águiLA

Convertirse en uno de los tres grandes fabricantes de acero de Europa, copar casi la mitad de la producción de EEUU y contar, además, con plantas de primerísimo nivel en Sudáfrica e Indonesia son logros que se alcanzan, a grandes rasgos, a base de mucho esfuerzo, de rentabilizar al máximo las inversiones y de perseguir la eficacia en cada proceso productivo.

Cuando Antonio Moreno puso en 1977 por vez primera sus pies en la factoría de Acerinox, con el título de ingeniero industrial -superior, como se decía entonces- recién logrado bajo el brazo, no podía imaginar que casi cinco décadas dirigiría un gigante que cerró el año pasado con unos beneficios después de impuestos de 234 millones de euros, los mejores resultados de los últimos diez años.

Déficit ferroviario: cada día salen por las puertas de la factoría entre 30 y 40 camiones

Ayer, invitado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Moreno impartió en la sede de esta última una ponencia en la que repasó los principales hitos logrados por la compañía que dirige y en la que invitó a las empresas de la comarca a hacerse partícipes del progreso de Acerinox convirtiéndose en sus colaboradoras/proveedoras .

El porqué de esta invitación surge del convencimiento de que el crecimiento empresarial -al igual que el social- solo es sostenible en el tiempo si se produce en un entorno físico en el que otros caminen a la par. Moreno expuso a los empresarios presentes los detalles y funcionamiento de la plataforma de empresas auxiliares y proveedoras Acerinox, homologadas por la propia compañía en función de parámetros de solvencia financiera, profesionalidad, calidad del empleo y protección medioambiental, entre otros. Cada contrato es ofertado a dicha plataforma para que las empresas interesadas presentan sus proyectos, todo a través de su web página web, en la que se cuelgan también las decisiones de la mesa de contratación interna, compuesta siempre por no menos de tres directivos de Acerinox, para garantizar la transparencia de los procedimientos.

Al contrario que otras muchas grandes empresas con centros productivos situados fuera de Madrid, pero con sede social en la capital, Acerinox tiene desde hace años su domicilio en Los Barrios. Esta decisión, que permitió en su día a Andalucía -por pura cuestión estadística- elevar de golpe y porrazo varios enteros su Índice de Producción Industrial, no reporta a la acería de Los Barrios ningún beneficio económico, pero sí una enorme reputación social entre sus vecinos, consolidada con una labor en materia de responsabilidad social corporativa, como subrayó entre los presentes el alcalde de la localidad, Jorge Romero.

En el acto con los empresarios fue imposible que alguien -en este caso, Juan María de la Cuesta, miembro de Andalucía Bay- no pusiera sobre la mesa el debate sobre la frágil conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y qué repercusión tiene eso para Acerinox. Las cifras hablan por sí solas: cada día, entre 30 y 40 camiones cargados con acero inoxidable salen por las puertas de la fábrica a causa de la deficiente operatividad del tren en el Campo de Gibraltar. En 2016, en concreto, más de 700.000 toneladas de producción salieron de su fábrica bien por vía marítima bien por carretera, en tanto que por tren solo lo hicieron poco más de 30.000, lo que representa apenas un 5% del total.

"Si el ferrocarril es fiable y competitivo [algún día], no tengan la menor duda de que lo vamos a emplear", subrayó Moreno. El tren une a la rapidez de las tareas de carga y del transporte, la posibilidad de mover grandes volúmenes de mercancías casi en continuo, además de tener una huella ecológica mucho menor que el camión.

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