Comarca

La AUGC considera positivo el mando único del Estrecho y pide una actuación de raíz

  • El colectivo de guardias civiles llama a efectuar una coordinación eficaz entre administraciones

Varias personas rescatadas bajan de un autobús, en una imagen de archivo. Varias personas rescatadas bajan de un autobús, en una imagen de archivo.

Varias personas rescatadas bajan de un autobús, en una imagen de archivo. / erasmo fenoy

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valoró ayer de forma positiva el anuncio del Gobierno destinado a la creación de un centro de coordinación, a cargo de un general de la Guardia Civil, con la misión de optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas migrantes en el Estrecho, aunque cree que el hecho de que la responsabilidad del nuevo centro recaiga en un oficial de la Guardia Civil "no significa en absoluto que el mismo tenga capacidad de mando sobre los demás cuerpos actuantes".

A través de un comunicado, la AUGC señaló que esta figura "no es nueva", sino que ya se puso en marcha anteriormente en Canarias para acometer la que se denominó la "crisis de los cayucos".

La Asociación manifestó que la creación de una autoridad así para afrontar las mismas necesidades en el Estrecho de Gibraltar "puede conllevar una mejora de la gestión y coordinación de la creciente presión migratoria" procedente, en este caso, desde Marruecos.

Pese a ello, la AUGC puntualizó que la creación de un mando único para la zona del Estrecho de Gibraltar "no debe confundir a la ciudadanía", pues afirman que "la mera creación de un centro de intercambio de información entre las diferentes administraciones, no significa en modo absoluto que se vayan a resolver los problemas operativos y de competencias entre las distintos cuerpos y fuerzas actuantes".

Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles destacó que, para lograr esta "necesaria coordinación, deben ser mucho más ambiciosos, comenzando por afrontar que el actual modelo policial está superado por las circunstancias sociales actuales" y, por tanto, creen que se debe "comenzar a estudiar cambios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios