Campo de Gibraltar

AUGC y SUP afirman que siguen faltando agentes

  • Niegan que los catálogos de los cuerpos de seguridad del Estado estén cubiertos, como afirmó el subdelegado del Gobierno en Cádiz

  • Faltan también vehículos, chalecos antibalas y sistemas antiempotramiento en los vehículos

Un vehículo de la Guardia Civil embestido por los narcos Un vehículo de la Guardia Civil embestido por los narcos

Un vehículo de la Guardia Civil embestido por los narcos / E. S.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguran que el catálogo de puestos de trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado no está cubierto en el Campo de Gibraltar. Las asociaciones se han mostrado sorprendidas por las palabras del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegurando que dicho catálogo ya está completo y anunciando que se estudia reforzarlo.

Según explican ambas entidades, el último movimiento de agentes de Guardia Civil con motivo de las vacantes cubiertas se da en la comandancia de Algeciras, donde nos indicaron recientemente que han llegado a la misma un total de 43 agentes destinados a diferentes unidades, pero "lo que no dicen es que en ese mismo movimiento se han ido más de 120, por tanto, el balance sigue estando en negativo". Así, unidades como San Roque, Guadiaro y La Línea "han perdido una gran cantidad de efectivos que no han sido cubiertos".

En cuanto a Policía Nacional, todavía está por resolver una convocatoria de plazas para las comisarías de La Línea de la Concepción y Algeciras, "con la cual seguirá sin completarse el catálogo de puestos de trabajo". Además, remarcan AUGC y SUP, no es aceptable decir “se revisaran los CPT, hay que revisarlos sin dilación”.

Las asociaciones reconocen que se ha dado un paso importante en materia de seguridad con la aprobación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "que en el papel queda muy bien, pero que aún está por desarrollar, hay que pasar de las palabras a los hechos". La creación de una mesa de Coordinación, MECO, en la cual no están presentes asociaciones y sindicatos de policía y Guardia Civil, "esperemos que sirvan para algo más que, para dar estadísticas semanales, como ya estamos acostumbrados con la mesa que la antecedió".

El subdelegado "no puede aseverar que el aumento de recursos materiales como equipamiento para los vehículos, barras de seguridad, chaleco antibalas, etcétera se ha cubierto y se ha cumplido con lo prometido, porque es incierto". Según los sindicatos, los pocos vehículos existentes "son inadecuados y con muchos años y kilómetros, hasta 250.000" y faltan chalecos antibala.

Cada vez son más numerosas las intervenciones donde se incautan armas automáticas y semiautomáticas "y los compañeros, uniformados y no uniformados, siguen sin un EPI (Equipo de Protección individual) de dotación, y si lo tienen es porque se lo han comprado de su bolsillo detrayendo su coste del dinero familiar". Además, "seguimos sin sistemas de antiempotramiento en los vehículos que minimicen al máximo los daños de una embestida" y tampoco se han facilitado medios de defensa intermedios (taser) o fundas anti hurto para las armas reglamentarias, entre otras cuestiones.

Desde AUGC y SUP, insisten en que "aún queda mucho por hacer para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan enfrentarse contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en condiciones adecuadas, con recursos humanos y medios suficientes".  Por ello, solicitan al subdelegado "que se reúna a la mayor brevedad posible con AUGC y SUP para que podamos tratar el Plan Específico de Seguridad para el Campo de Gibraltar que se aprobó recientemente, pudiendo así ponerse al día de lo que ocurre verdaderamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios