Campo de Gibraltar

La APBA invertirá 200 millones de euros en la ampliación del puerto de Tarifa

  • La ampliación contempla la construcción de ocho atraques para barcos de pasaje por lo que la actuación "no sólo está destinada a tráfico de pasajeros, sino que contempla un uso comercial".

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció hoy que invertirá 200 millones de euros en la ampliación del Puerto de Tarifa y señaló que está «condicionada» los trámites administrativos y a la ejecución del acceso terrestre a las instalaciones desde la futura A-48, «evitando que el tráfico portuario rodado interfiera en el día a día de los ciudadanos».

En un comunicado, la APBA indicó que el proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se encuentran en periodo de información pública hasta el próximo día 17. En cualquier caso, destacó que la ampliación se ejecutará «sin tocar el Parque Natural del Estrecho» en la zona de reserva portuaria ubicada al Este del puerto y «respetando la Isla de las Palomas y la Playa Chica», para lo que se ha alejado la bocana del puerto respecto al boceto inicial.

Asimismo, explicó que la ampliación contempla la construcción de ocho atraques para barcos de pasaje --dos de ellos ro-ro-- por lo que la actuación «no sólo está destinada a tráfico de pasajeros, sino que contempla un uso comercial» y añadió que no se descarta la creación de una zona logística en el exterior del recinto portuario.

Para abrigar la dársena de los vientos predominantes, las obras de abrigo sumarán 1.600 metros de dique en diferentes alineaciones, de modo que, una vez ejecutadas todas las fases, el puerto dispondrá de 31 hectáreas de explanadas.

Entre tanto, la APBA continúa «adaptando y optimizando la actual Estación Marítima» y, desde noviembre, trabaja en la habilitación y urbanización de la explanada portuaria ubicada en la Calle María Coronel. Esta zona se incorporará a las áreas de embarque y preembarque de vehículos y usuarios de la línea marítima Tarifa-Tánger, ya que «las actuales son insuficientes».

El objetivo de estos trabajos, que estarán terminados para la temporada veraniega, es «multiplicar por cuatro la superficie existente en la actualidad para el embarque, pasando de 306 a 1.282 metros cuadrados» y «duplicar» la de desembarque, que pasaría de 296 a 526 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios