Cine

Los Premios Goya: relevo generacional y viaje a lo rural

  • Películas como 'Alcarràs' o 'As bestas' reflejan el distanciamiento de lo urbano. 

  • Las categorías interpretativas apuntan a una renovación.

Blanca Portillo y Nora Navas, tras leer los nominados.

Blanca Portillo y Nora Navas, tras leer los nominados. / Daniel Resa / EP

Los distintos nominados en las categorías de los próximos Premios Goya coinciden en resaltar lo rural de esta edición, con películas como Alcarràs, As Bestas, Suro o El agua entre las reconocidas, además de que se ha dado un cierto relevo generacional, con nuevos nombres en categorías de dirección e interpretación.

"Es muy curioso y, como no suelo creer en las casualidades, diría que hay algo de lo rural que nos está interesando desde hace más de diez años", ha señalado la guionista Isabel Peña, responsable de la película más nominada en esta edición, As bestas.

Peña ve este giro hacia el campo como algo "lógico" en una época postpandemia. "Hay un hartazgo de lo urbano y este guion llevaba muchos años en el cajón y ha salido ahora. Está en el ambiente y en nuestros cerebros y nuestro trabajo es hablar de lo que nos ocupa: por eso hay más estas historias", explicó tras conocer los reconocimientos recibidos por la Academia de Cine.

A la cineasta Carla Simón, que se encuentra ahora mismo en Los Ángeles promocionando su película Alcarràs, candidata española para los Oscar, le ha "sorprendido" la recepción que está teniendo su cinta en tierras americanas, algo que pensaba no sería así al hablar de un tema de agricultura más cercano a lo europeo.

"La verdad que la recepción que está teniendo es muy parecida a la que ha habido en otros sitios y esto si que no lo esperaba", afirmó en una conexión en video en la sede de la Academia, desde su hotel en Los Ángeles. Simón está inmersa en una exhaustiva promoción ya que "la idea es intentar que los académicos vean la película y tengan opción de votarla y seguir haciendo ruidito".

Otro de los temas que estuvo en boca de los nominados ha sido el cambio generacional. El actor Javier Gutiérrez, que optará a mejor actor por 'Modelo 77', lo considera "algo lógico y una renovación necesaria". "Antes éramos los maridos, luego los padres y ahora casi los abuelos: es el camino natural y eso no quiere decir que no sigamos accediendo a proyectos con protagonismo, pero es normal, sobre todo por cómo empujan las nuevas generaciones", indicó.

La directora de Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, aludía al hecho de que haya paridad total entre las categorías de mejor dirección y mejor película. "Esos cambios están pasando y cambian las fotos generales. Todavía es un poco pronto para ver si se rompen las sinergias patriarcales, pero el cambio se está produciendo y hay que estar positivos e ilusionados", añadió.

Los nominados de los Premios Goya. Los nominados de los Premios Goya.

Los nominados de los Premios Goya. / D. S.

Por su parte, la directora de El agua, Elena López Riera, quien "no daba un duro" por su nominación, también ha remarcado que "las cosas están cambiando" en el cine español. "Sobre todo, por la cuestión del tipo de películas que se hacen: la diversidad de miras, el estilo y un cine de madurez que yo, con mis cuarenta años, no había conocido nunca", apuntó.

Dos actrices enmarcadas en esta nueva generación, Ángela Cervantes y Anna Castillo -ambas nominadas por sus trabajos en La maternal y Girasoles silvestres, respectivamente- han compartido su ilusión por este reconocimiento echando también la vista atrás a sus carreras. "Hace un año rodaba La maternal y el equipo me daba la noticia de que estaba nominada a actriz revelación por Chavalas: ahora se cierra un círculo muy bonito", señaló Cervantes.

Mientras, Castillo explicó que en su recorrido profesional "hasta ahora ha habido mucha suerte". "Tengo una carrera mucho mejor de lo que podía imaginar, han pasado seis o siete años desde mi primera nominación con El olivo y solo puedo estar orgullosa y agradecida", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios