Crítica 'El elegido'

El piolet académico

El elegido. Thriller histórico, España, 2016, 120 min. Dirección y guion: Antonio Chavarrías. Fotografía: Guillermo Granillo. Música: Joan Valent. Intérpretes: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Javier Godino.

El asesinato de Trotski en México a manos de Ramón Mercader en 1940 ya ha conocido, que yo recuerde, un par de acercamientos cinematográficos: uno dirigido en 1972 por Joseph Losey, centrado en el líder comunista y sus últimos días en Coyoacán; otro, el documental Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares, que recorría la asendereada biografía de su asesino, un español combatiente en el bando republicano durante la Guerra Civil y reclutado luego por los servicios secretos de Stalin para llevar a cabo la misión criminal bajo el nombre de Jacques Mornard.

El elegido también escoge a Mercader como protagonista y a su periplo y entrenamiento hasta el asesinato como recorrido argumental, y lo hace bajo las formas del thriller de hechuras clásicas y cuidado diseño de producción de época de cara al mercado internacional.

A pesar del empaque y las buenas apariencias, la película de Antonio Chavarrías (Volverás, Las vidas de Celia, Dictado) no consigue empero trascender su aseado academicismo, lastrada por una innecesaria morosidad y una tendencia a dar vueltas sobre lo mismo (el perfil frío y entregado a la causa del personaje, un cierto maniqueísmo ideológico, la trama romántica, el influjo materno, el dibujo de un Trotski muy superficial) sin demasiado sentido del ritmo o del suspense, muy forzado en un último tramo a golpe de montaje paralelo de acciones con alto déficit de verosimilitud.