Crítica 'La espera'

La estilización del duelo

la espera. Drama, Italia, 2015, 98 min. Dirección: Piero Messina. Guion: Giacomo Bendotti, Ilaria Macchia, Andrea Paolo Massara, Piero Messina. Fotografía: Francesco di Giacomo. Intérpretes: Juliette Binoche, Lou de Laâge, Domenico Diele, Giorgio Colangeli, Giovanni Anzaldo, Antonio Folletto, Corinna Locastro.

Sostenida por un leve hilo de verosimilitud argumental -a saber, el que pende de un contexto en el que todo apunta a lo obvio salvo para el conocimiento esencial de una de las protagonistas-, La espera deposita toda su eficacia dramática y estética al mantenimiento dilatado de un clima de duelo, conocimiento y transferencia entre una madre dolorosa (Juliette Binoche, una vez más, objeto de embeleso de la cámara de un cineasta debutante) y la novia francesa de su hijo en un entorno siciliano de fuerte potencia paisajística y arquitectónica.

El debutante Piero Messina se dedica pues a componer simetrías, buscar rincones, reflejos y luces en el plano, capturar las distancias cortas, a observar, en definitiva, con más estilo del necesario, en búsqueda de detalles de puesta en escena que desvelen y atenúen, sin necesidad de palabras o de catarsis, el sentimiento de ausencia y enorme dolor que perfora a sus dos personajes.

La operación se nos antoja tan preciosista (inevitable recordar aquella Azul de Kieslowski, también sobre el duelo femenino) como algo impostada, hipertrófica y, a la postre, fría y escasamente empática a pesar incluso de las excelentes prestaciones de la Binoche, un filme a la manera de Sorrentino o Guadagnino, otros dos cineastas italianos queridos por los productores europeos, los festivales A y los premios académicos que no han hecho precisamente de la sutileza su mejor aliada expresiva.