Crítica 'El Bosco: EL jardín de los sueños'

El cuadro inagotable

el bosco: el jardín de los sueños. Documental, España, 2016, 84 min. Dirección y fotografía: José Luis López-Linares. Guión: López-Linares y Reindert Falkenburt. Con: Cees Noteboom, Miquel Barceló, Orham Pamuk, Salman Rushdie, Albert Boadella, Laura Restrepo, William Christie, Ludovico Einaudi, Michael Onfray, Silvia Pérez Cruz.

Toca Año Bosco y gran exposición conmemorativa en el Prado y hay que acompañarlo de material complementario para engordar y promocionar el evento. El veterano especialista López-Linares (Extranjeros de sí mismos, Hecuba, El pollo, el pez y el cangrejo real, Sorolla) es el encargado de este documental oficial que se reviste de las voces más autorizadas y un cierto aire de prestigio arty para poner en orden algunas cuestiones elementales sobre el holandés Hyeronimus Bosch (1450-1516), pero, muy especialmente, sobre su gran obra maestra El jardín de las delicias (1480-1490), sin duda uno de los cuadros más icónicos y fascinantes de la Historia del Arte.

El procedimiento es bastante ortodoxo, a saber, sigue la pista biográfica del pintor y el cuadro, entrevista a los principales expertos y estudiosos mundiales, de Noteboom a Falkenburt, pero también sitúa frente al tríptico, filmado a todas las distancias, en detalle y en todos los recorridos posibles, mostrando también sus tripas bajo la luz infrarroja, a una serie de conocidos músicos, pintores y escritores (Barceló, Pamuk, Rushdie, Fleming, Boadella, Restrepo, Christie, Einaudi, Onfray, Max) que establecen su particular diálogo con él o, como en el caso de Silvia Pérez Cruz, le cantan (sic) una melodía nacida en plena contemplación.

Ciertas operaciones discursivas nos parecen discutibles (algunos pasajes video-clip, las asociaciones con la era hippie…), en su denodado intento divulgativo por actualizar la vigencia y el carácter visionario de este cuadro inagotable, pero no por ello habremos de negarle el mérito de querer acercar al gran público, desde una perspectiva culta y múltiple, esta pieza capital de la pintura que intentó abarcar, con sus enigmas y sus fantasmas, el devenir y la esencia de la Humanidad.