De Gaulle | Estreno en Movistar+

El hombre, el uniforme y el mito

Vestida con el traje de gala del biopic academicista, De Gaulle reconstruye los meses de 1940 en los que el General De Gaulle pasó de ser el gran estratega y hombre de acción del ejército francés en la lucha contra la invasión alemana en los albores de la II Guerra Mundial a personaje degradado, proscrito y condenado como traidor que enviaba mensajes radiofónicos desde el exilio inglés para mantener vivo el espíritu de resistencia y contra las nuevas políticas colaboracionistas del Mariscal Petain.

Unos meses convulsos que el guion de Le Bomin y Ranson-Enguiale resuelve entre dos frentes que cincelan en paralelo al héroe militar y al marido y padre de familia con una hija discapacitada pendiente de su papel como patriota al tiempo que profundamente preocupado por el destino de los suyos, que tuvieron que abandonar el hogar y sufrir los bombardeos alemanes en alta mar.

Lambert Wilson presta con solvencia y sobriedad la percha y la nariz postiza a un personaje ciertamente idealizado por una cinta que modela con músicas e imágenes dramáticas la ética inquebrantable de un De Gaulle que forja su papel y su imagen para la Historia en sus enfrentamientos con la vieja guardia militar francesa, en sus encuentros con Winston Churchill y, sobre todo, en esos discursos radiofónicos desde la BBC que ayudaron a levantar la moral nacional e internacionalizar un conflicto del que finalmente él saldría como vencedor para gobernar y reconstruir la Francia de postguerra.

Ahí se queda, en la labor escultórica bien pulida, esta película que evita todo relato del futuro, toda contradicción o fisura sobre el personaje y todo contexto más complejo que pueda poner en cuestión algunas de sus acciones y decisiones, un filme para franceses patriotas y nostálgicos, para amantes de la Historia y sus grandes personajes en clave simplificada o para un público que aún crea que fueron los héroes y líderes idealistas los que derrocaron los fascismos y garantizaron la paz, el progreso y la democracia en Occidente.