Crítica 'Blanka'

Neorrealismo cándido

Blanka. Drama, India-Francia, 2015, 105 min. Dirección: Neeraj Ghaywan. Guion: Neeraj Ghaywan, Varun Grover. Fotografía: Avinash Arun Dhaware. Música: Bruno Coulais, Indian Ocean. Intérpretes: Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal.

No parece que vaya a ver hueco en la actual cartelera española para que se estrenen las películas del mejor cineasta filipino contemporáneo, Lav Díaz, que se hacía hace unas semanas con el León de Oro en Venecia con The Woman Who Left.

Sí que lo hay, empero, para propuestas mucho más discretas y cándidas como esta Blanka, filme de laboratorio de festivales coproducido entre Japón, Italia y Filipinas, un bienintencionado retrato de aire neorrealista que nos acerca a la vida de los parias en clave de fábula moral, historia de una niña y un músico ciego y su lucha diaria por la supervivencia en un contexto urbano de miseria, pillería y explotación destinado a despertar conciencias por la vía de las identificaciones primarias.

La película no se aparta de su plano modelo seudodocumental y de las prestaciones naturalistas de sus actores improvisados para retratar unas calles en las que la infancia desarraigada no tiene demasiados horizontes de esperanza más allá de la redentora solidaridad entre los pobres y los afectos que suplen toda adversidad, en una visión tan cándida como de corto alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios