Festival de Cine Iberoamericano

El Festival de Cine levanta su telón con un 25% más de títulos y sabor argentino

  • La actriz Ana Fernández y el periodista Juan Carlos Roldán conducen la gala de apertura en la Casa Colón

  • Lucía Carreras, Hebe Tabachnik, Alejo Moreno y Claudia Moreno forman el jurado

Todo está listo. La 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano levantará su telón a las 21:00 en la Casa Colón con la gala de apertura a cargo de la actriz Ana Fernández y el periodista Juan Carlos Roldán. A continuación, la película El Pampero, que compite junto a otras diez en la Sección Oficial, abrirá las proyecciones.

La muestra, que durante nueve días será el escaparate del cine que se hace a uno a y otro lado del Atlántico, apuesta este año por los cortometrajes, por atraer al público joven, por las producciones andaluzas y por el séptimo arte argentino, país invitado y en el que uno de sus máximos exponentes, el desaparecido Federico Luppi, será homenajeado. La elección de este país, además, inspira la elección de Darío Grandinetti como Premio Ciudad de Huelva.

El certamen cuenta con un presupuesto de 480.000 euros (44.000 más que en la pasada edición). De esta cantidad, unos 70.000 corresponden a colaboraciones en especie, mientras que de los 410.000 restantes, 311.000 son aportados por las cuatro administraciones que componen el patronato de la fundación. Así, el Ayuntamiento de la capital aporta 94.000 euros, la Consejería de Cultura 77.000 (en 2016 aportó 70.000), el Ministerio de Cultura 80.000 y la Diputación Provincial 60.000.

Según explicó ayer el director de la muestra, Manuel H.Martín, durante la presentación institucional, este año se mantiene la línea de trabajo impulsada en la anterior edición, al ofrecer una programación variada que incorpora novedades y que crece este año con un 25% más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30% en el número de proyecciones.

El jurado está formado por la directora mexicana Lucía Carreras (premiada como mejor directora el año pasado), la programadora argentina de festivales internacionales Hebe Tabachnik, el realizador y periodista cinematográfico Alejo Moreno y la productora colombiana Claudia Rodríguez. Juntos decidirán qué largometrajes son los merecedores de los premios del palmarés oficial de esta edición, que se prolongará hasta el 18 de noviembre y durante la que se proyectarán 66 películas en 188 pases.

El festival vuelve a apostar por el talento joven, a través de las secciones Nuevos Realizadores y Talento Andaluz. Y es que esta es una muestra en la que "se mezclan las culturas, con mucho sabor iberoamericano pero también andaluz" y, por ello, además de las películas de la sección andaluza, los espectadores podrán disfrutar de la sesión especial del documental Por Humor a la música y el concierto posterior de No me pises que llevo chanclas. Todo este torrente de creación será homenajeado también en la Gala Talento Andaluz, en la que se hará entrega de los Premios Luz a los cineastas Alfonso Sánchez y Alberto López.

Entre otras novedades, el director resaltó también el estreno de la sección de cortometrajes nacionales y la sección de cortometrajes internacionales iberoamericanos "con el fin de tener más variedad en las propuestas y transformar nuestro festival en uno de los principales focos del cortometraje español, iberoamericano y andaluz". Es por ello, también, que en esta 43 edición y de la mano de la Fundación SGAE, nace el concurso Talento Andaluz: origen, gracias al cual se suman nuevos premios para los nuevos creadores.

El festival buscará fortalecer su conexión con su entorno social al volver a dar espacio en su programación a los cortos de producción onubense y, además, este año ha querido estar presente en la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, mediante la programación de sesiones especiales y actividades paralelas.

Manuel H. Martín destacó también el peso que el público joven tiene en el festival. Este será "un festival con cultura para todos", por el que pasarán cerca de 18.000 escolares que podrán disfrutar de las películas del cine infantil y juvenil, y que se implica con los jóvenes a través de apuestas como el ciclo de Cine y Valores en la Universidad de Huelva o los talleres de cine del Instituto Andaluz de la Juventud.

Además, por primera vez en el certamen, junto al jurado oficial y el jurado Asecan de Talento Andaluz, habrá un jurado joven formado por estudiantes de Huelva que otorgará premios oficiales en las dos secciones oficiales de cortometrajes y en la sección nuevos realizadores.

Los responsables de las administraciones que componen el patronato del festival mostraron un apoyo sin fisuras a la longeva propuesta. Así, el alcalde de Huelva y presidente de la fundación, Gabriel Cruz, manifestó que "Huelva se merece el festival que está por venir, en el que vamos a demostrar que tenemos un gran certamen, un festival consolidado que siempre aporta algo nuevo y que despierta mucha expectación, como pone en evidencia el incremento de producciones recibidas y el aumento de las proyecciones y películas".

Asimismo, insistió en que la 43 edición pasará a la historia por su vinculación a la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, las dos grandes celebraciones que marcan el año 2017. Según Cruz, "tenemos que sentirnos satisfechos de haber contribuido con nuestro festival de una manera decisiva a que el cine iberoamericano se haya instalado por su propio peso en las pantallas más importantes del planeta, haya roto moldes y haya conseguido un espacio propio por su particularidad".

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, animó a todos los ciudadanos a disfrutar del "festival de cine de todos los onubenses", un certamen "que es nexo social y cultural con Iberoamérica" y que "necesita del apoyo de la sociedad, empresas e instituciones para seguir cumpliendo años". En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno con la muestra desde los inicios de la fundación en 1999 "a través de una aportación constante y estable del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como patrono del festival".

Por su parte, la delegada de Cultura, Carmen Solana, resaltó la apuesta por el festival que, un año más, hace Consejería de Cultura a través de inversión directa como patronos del Iberoamericano y colaborando en el desarrollo de la programación. Asimismo, Solana apuntó que este año, por primera vez, el Museo de Huelva se une a nuestro festival como sede de exhibición cinematográfica, al acoger proyecciones del ciclo de cine argentino.

Por último, el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, aseguró que el Festival de cine "es uno de nuestros más valiosos patrimonios, entre otras razones, por crear vínculos iberoamericanos que perduran en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios