Crítica 'Llena de gracia'

Digna aproximación a los últimos días de María de Nazaret

llena de gracia. Drama, EEUU, 2015, 83 min. Dirección y guión: Andrew Hyatt. Fotografía: Gerardo Madrazo. Intérpretes: Merik Tadros, Kelsey Asbille, Bahia Haifi y Noam Jenkins.

Hay una razón para que el director Andrew Hyatt se haya pasado de las películas de terror de bajo presupuesto al cine religioso: su conversión personal, que narra en un breve vídeo en el que explica cómo pasó "de vivir en la mentira a vivir en la verdad". Ello le ha llevado a trabajar para la pequeña productora católica estadounidense Outside da Box en un proyecto escrito por él cuyo mayor mérito es proyectar su experiencia personal en una metáfora bíblica. ¿A quién acude un cristiano cuando se siente atribulado en busca de consuelo y acogimiento? A la Virgen, presencia siempre cálida, humanísima. Hyatt, a partir de su propia experiencia de búsqueda de la verdad, imagina a un Pedro y unos apóstoles agobiados por las dificultades que la difusión del cristianismo conlleva, y angustiados por las disensiones entre los propios cristianos, que años después de la Pasión y la Resurrección va a pedir consejo y a buscar ayuda en María, la anciana madre de Jesús.

Es una idea original que Hyatt rueda con sensibilidad, quizás con un ojo puesto en Pasolini y otro en Terrence Malick, aunque esté a años luz de su genio, sacando todo el jugo dramático posible a los escasos medios con los que ha contado y sus no excesivas dotes creativas. Tiene un tono excesivamente televisivo, tal vez debido a que los productores no ignoren que la televisión, ya sea a través de su emisión por canales católicos o en dvd, sea su ámbito natural. Narrar los últimos años de vida de la Virgen, las dudas y temores de la primera Iglesia, y sabio el amparo que esta anciana les ofrece, es una apuesta de gran interés. Hyatt logra salir modestamente airoso del empeño. Sobre todo gracias a la buena interpretación de Bahia Haifi como esa mujer que apareciendo en tan pocas líneas de los Evangelios tanto espacio ha ocupado y ocupa en el cristianismo y en la religiosidad personal de los cristianos. Una figura extraordinaria que está dignamente tratada en esta película premiada en varios festivales de cine religioso.