Ceuta

Un policía nacional es inhabilitado por permitir el paso de inmigrantes

  • Otro compañero, que también estaba acusado, ha quedado absuelto tras un acuerdo entre Fiscalía y defensa que evita la celebración de un juicio con jurado

Un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y la defensa de dos agentes de la Policía Nacional acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros y otro de cohecho ha permitido la suspensión de un juicio con jurado que estaba señalado por la Audiencia Provincial para el próximo 20 de abril, debido a la conformidad alcanzada entre las partes.

Según fuentes judiciales consultadas por este diario, el acuerdo fue firmado ayer y reduce la condena por los delitos enjuiciados sólo para uno de los agentes del Cuerpo mientras que el otro queda absuelto. El condenado admite su culpabilidad en dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que quedan sancionados con un mes y 15 días de prisión por cada delito, sustitutivos por una multa de seis euros diarios. A estos delitos se les añaden dos multas de un mes y 15 días, a razón de seis euros diarios. El cómputo global sumadas todas las indemnizaciones arroja un saldo económico de 1.640 euros que es lo que deberá abonar el agente condenado. Asimismo, como sanción más grave pareja a este delito, se incluye la inhabilitación absoluta lo que provoca su necesario abandono del Cuerpo. Por el delito de cohecho ha sido absuelto.

Ambos agentes figuraban como acusados en una trama de pase de inmigrantes que fue desmantelada en el año 2003 por la UCRIF. Los agentes fueron detenidos en el puerto y acusados de facilitar, presuntamente, el pase de inmigrantes a la península trabajando en connivencia con un marroquí. Gracias a este tipo de operaciones habrían posibilitado el pase de cinco inmigrantes que abonaban 2.000 euros cada uno. Esos cinco fueron interceptados en Algeciras con documentación incorrecta, lo que posibilitó la apertura de las investigaciones.

Tras el acuerdo entre Fiscal y defensa sólo uno de los policías resulta condenado, junto al marroquí detenido que deberá abonar una multa de 1.640 euros (igual que el policía) aunque queda eximido de la pena de inhabilitación absoluta. El fallo es firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios