Ceuta

La embajada de Rabat interviene para liberar al taxista encarcelado

  • Durante la jornada de ayer hubo un cruce continuado de llamadas para que se atendiera esta situación. El cónsul de Tetuán y el delegado del Gobierno realizaron varias gestiones

Terminar con la injusticia padecida por la familia del taxista Abdeselam Hamed, que permanece preso por error en la cárcel de Ouazzan. Ese es el objetivo por el que están trabajando desde el día de ayer las distintas administraciones implicadas en el asunto para conseguir poner el punto y final a una historia rocambolesca que ha dejado a un honrado trabajador en prisión y a su familia, en Ceuta, desasistida.

El propio delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mantenía varias conversaciones telefónicas con el cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, para conseguir avances burocráticos que sirvan para esclarecer la fatal confusión, que ha llevado a que Abdeselam Hamed permanezca preso al vinculársele con un delito cometido con su antiguo vehículo, tal y como ayer narraba este medio.

Según fuentes de la Delegación, dichas conversaciones tuvieron sus frutos en la tarde de ayer, cuando la embajada de Rabat y el consulado (que tienen bajo competencia a los presos españoles en Ouazzan) tuvieron conocimiento de la noticia y comenzaron a realizar las gestiones oportunas para localizar al ceutí preso.

De su ingreso en prisión no se había dado comunicación oficial, debido a que al tratarse de un ceutí musulmán Marruecos lo trata como nacional propio. Esta circunstancia ha provocado en más de una ocasión que presos españoles en Marruecos no figuren como tal si se trata de vecinos de Ceuta o de Melilla y de religión musulmana. Dicha españolidad nunca es reconocida. Además el director de la prisión comunicó ayer a la embajada que no sabían que había un preso español porque entre sus pertenencias no hallaron pasaporte alguno.

Hasta la embajada de Rabat se ha remitido toda la documentación aportada por la familia que demuestra que el detenido dio de baja su anterior vehículo, a quién se lo vendió y cómo informó de este asunto a la frontera marroquí para anular el documento de exportación que ésta expide. Asimismo se ha enviado el documento oficial firmado por Radio Taxi en el que se demuestra que Abdeselam estaba trabajando el día en el que se cometió el delito con su viejo vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios