Ceuta

Cuatro detenidos, entre ellos un militar, por falsificación documental

  • Daban documentación falsa a marroquíes para facilitarles su embarque hacia Algeciras

Agentes de la Guardia Civil procedentes de la península han culminado en Ceuta una operación orientada a desarticular una red presuntamente relacionada con la falsificación documental para facilitar el embarque de marroquíes a la península. En la ciudad se practicó la detención de cuatro personas, dos mujeres y dos varones (uno de ellos soldado profesional), que supuestamente se dedicaban a facilitar documentos falsos a los marroquíes para que entraran en Ceuta y pudieran embarcar a la península sin problemas.

Estas detenciones suponen el punto y final a otras cinco que se practicaron en distintos puntos del sur peninsular de individuos que colaboraban en la introducción de los marroquíes.

Según los datos a los que ha tenido acceso 'El Faro', los detenidos en Ceuta se dedicaban a captar personas en Marruecos, facilitándoles el pase por el Tarajal con documentación falsa que ellos mismos les ayudaban a obtener. A posteriori, conseguían el embarque con otra documentación y ya en la península eran otras personas las que colaboraban en el pase.

La operación ha sido coordinada íntegramente por agentes adscritos a la Policía Judicial de la Benemérita, que ordenaron la práctica de las detenciones en la ciudad.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos. Se desconoce cuántas personas (todas marroquíes) podrían haber entrado en la ciudad autónoma por esta vía, obteniendo documentación falsificada gracias a esta red.

El Tarajal es una de las fronteras de todo el país que mayor flujo de documentación falsa soporta. De hecho, en cuanto a número de intervenciones policiales, ocupa el segundo puesto después del aeropuerto de Barajas. Esta situación ha generado un aumento en los controles de detección de pasaportes en el puesto fronterizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios