Ceuta

Cuatro años para los detenidos en calle Molino con 175 kilos de hachís

  • Los implicados deberán hacer frente, además, al pago de unas multas que ascienden a 232.766 euros en unos casos y a 173.311 euros en el resto

La jueza de la Sala de lo Penal número dos ha dictado sentencia condenatoria contra los cuatro acusados por tráfico de drogas en la operación que la UDYCO llevó a cabo en la calle Molino. La condena ha sido de cuatro años, un mes y quince días de prisión para las dos personas detenidas en un coche tras haber dejado la droga en el parking del hotel Tryp (N.E.A. y M.C.), quienes tendrán que abonar también una multa de 232.766,50 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 30 días de cárcel. Por su parte, los hombres que fueron detenidos en las cercanías del establecimiento hotelero (A.B.S. y M.A.A.), que presuntamente recogieron el hachís, han sido condenados a cuatro años, un mes y cinco días de privación de libertad, teniendo que pagar además una multa de 173.311 euros con un arresto sustitutorio de 30 días. La jueza ha imputado tanto a N.E.A. como a M.C. la propiedad de las cantidades de droga encontradas en el coche y en el piso, mientras que a A.B.S. y M.A.A. sólo se les imputa la droga encontrada en el coche, de ahí la diferencia de las penas.

Esta condena queda ligeramente por debajo que las pretensiones del Ministerio Fiscal, que pidió cuatro años y cuatro meses de prisión para cada uno de los implicados, además del abono de unas multas de 375.000 euros (A.B.S. y M.A.A.) y de 492.000 euros (N.E.A. y M.C.). Tampoco satisface a los abogados defensores, que pidieron la absolución de sus patrocinados en casi todos los casos.

La sentencia ha tardado poco tiempo en ver la luz, algo más de una semana, a diferencia de la celebración del juicio, que fue largo y complicado.

Los hechos por los que han sido condenados tuvieron lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de enero, cuando la Policía activó un dispositivo de vigilancia ante la sospecha de que una organización dedicada al narcotráfico y ubicada en Ceuta, realizara una de sus operaciones. El día 17, la UDYCO detectó la llegada a Ceuta de las dos personas que estaban siguiendo y comprobaron que N.E.A. había introducido en su vivienda, situada en el número 14 de la calle Molino, cuatro grandes bolsas supuestamente llenas de droga. Al día siguiente, el propio N.E.A., acompañado por M.C., sacaron del edificio dos maletas muy pesadas que contenían más de 125 kilos de hachís, y las cargaron en un Renault Laguna. La Policía comenzó a seguir el vehículo, que se introdujo en el aparcamiento del hotel en el que se hospedaban los otros dos implicados. A.B.S. se encargó de abrirles la puerta del parking, mientras que M.A.A. bajó hasta los coches por el interior del establecimiento hotelero. Una vez allí, trasladaron las maletas hasta el maletero de un Citröen C6, que era de M.A.A. Cuando salieron del parking, en el paseo de las Palmeras, los agentes de la Policía detuvieron a los usuarios del Renault Laguna, N.E.A. y M.C., quienes ya no portaban las maletas.

Por otro lado, A.B.S. y M.A.A. salieron juntos del aparcamiento y se reunieron con sus mujeres. Todos ellos fueron detenidos en la puerta del restaurante 'El Puente'. Paralelamente, en un registro efectuado en el domicilio de la calle Molino, se encontraron más de 40 kilogramos de hachís repartidos por diferentes armarios, habitaciones del piso, además de diferente tipo de maquinaria dedicada al envasado de la sustancia estupefaciente.

Durante la celebración del juicio, N.E.A. admitió ser el responsable de la droga y trató de exculpar a los otros tres implicados. Por su parte, el resto defendió su inocencia y manifestaron que no sabían nada de la droga y que eran inocentes.

Ahora se abre el plazo legal para la presentación de los recursos, aunque parece que solamente serán los abogados de A.B.S. y M.A.A. los que hagan uso del mismo y recurran la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios