Ceuta

El avance del PGOU es tan sólo la "base" de un complejo proceso

  • Así lo señala el consejero de Fomento de la ciudad autónoma, quien indica que las modificaciones respecto al primer documento se han llevado a cabo para adaptarlo a la nueva Ley del Suelo

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es tan sólo la "base" de un proceso complejo, una especie de "fotografía aérea de la ciudad" sobre la que se diseñará su futuro urbanístico. Así define el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, el documento, que -dos años después del comienzo de su redacción- prevé presentar el próximo 14 de enero, coincidiendo con la celebración de las I Jornadas sobre Urbanismo de la Ciudad Autónoma. "El avance es un documento genérico, tiene aún un largo recorrido" afirma el consejero, quien lo compara con "un tren que parte ahora de la estación". En las diferentes fases de aprobación, indica Doncel, "se irá descendiendo, se irán viendo las diferentes áreas de ordenación, entrando en las clasificaciones del suelo, viendo cuáles son los usos...".

En definitiva, lo que el avance contempla es una "visión global, de conjunto, de cuál es la línea y la ordenación, a grandes rasgos, que va a tener la ciudad", al menos "en lo que se puede ordenar, porque lo consolidado está consolidado", apunta.

Tal como señala, las modificaciones que se han llevado a cabo sobre el primer texto entregado con fecha de enero de 2007 por la empresa adjudicataria del trabajo, la consultora Prointec, son tan sólo relativas a su adaptación a la nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado mes de julio.

Estos cambios inciden de forma especial en los aspectos medioambientales, con la inclusión de medidas que fomenten un desarrollo del suelo "equilibrado y sostenible" en relación con el medio natural. También ha sido necesario incluir las nuevas denominaciones del suelo que establece la citada ley y adaptar la nomenclatura de la documentación gráfica que aporta.

El denominado "Avance del planeamiento de la revisión y adaptación del PGOU de Ceuta" tiene seis grandes apartados, una introducción, descripción de la figura del avance, conclusiones y diagnóstico de la información urbanística, criterios para la revisión del PGOU, objetivos de la revisión del PGOU y descripción y justificación del modelo territorial propuesto. En estos epígrafes se incluye todo tipo de información sobre la ciudad y los factores que inciden en el planeamiento urbanístico, desde la demografía a datos económicos, pasando por cuestiones como la estructura funcional del tejido urbano o las políticas del suelo o de vivienda.

Respecto al modelo territorial propuesto desde el ámbito político por el actual Ejecutivo ceutí, el consejero de Fomento sólo adelanta que "no difiere sustancialmente de lo que hay o de lo que había propuesto en su día en el Plan", y que los criterios fijados en función de los objetivos que se marquen "irán siempre en aras del interés general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios