Ceuta

Renovarán la red de saneamiento de Erquicia

  • El proyecto se encuentra en fase de adjudicación a través de Procesa y costará 569.302 euros

La Viceconsejería de Equipamientos Urbanos y Barriadas, junto con la empresa municipal de aguas (Acemsa), tiene previsto realizar una obra para la mejora de la red de saneamiento de la barriada Erquicia. El presupuesto que se maneja para llevar a cabo este proyecto es de 569.302 euros, que procederán del anticipo de fondos, aunque la actuación ya estaba contemplada dentro del III Plan de Dotación en Barriadas.

En el proyecto para la barriada se contempla la creación de dos nuevas conducciones para aguas fecales y otra para las pluviales. De esta forma se conseguirá una red separativa, que en el caso de las fecales se conectarán al colector de Capitán Claudio Vázquez, y en el de las pluviales a la red existente. A la nueva conducción de fecales se conectarán todas las acometidas domiciliarias mediante una arqueta de registro en la fachada de los edificios. La red se prevé con tuberías de 300 y 400 milímetros, las acometidas serán de 200 milímetros en PVC.

Por su parte, la red de pluviales se ha proyectado con una conducción de 300 y 400 milímetros donde, mediante pozos de registro, se conectarán los imbornales y las rejillas con tuberías de 200 milímetros en PVC.

Las antiguas conducciones, es decir, las que actualmente hay en la barriada, están realizadas en hormigón centrifugado y tienen 200 y 250 milímetros para red general. La red de abastecimiento, en cambio, está realizada en fibrocemento de 80 milímetros. En este caso, será sustituido por una red mallada de polietileno de 90 milímetros, preparada para trabajar a una presión de trabajo de 10 atmósferas.

La actuación proyectada se completará con la mejora de la calzada existente en el interior de la barriada. Gregorio García Castañeda, viceconsejero de Equipamientos Urbanos y Barriadas, explicó que "después de arreglar las vías intentaremos organizar las plazas de aparcamiento que existen en la zona para poder aprovechar al máximo el espacio disponible".

El motivo de que las autoridades hayan decidido acometer esta obra son los múltiples problemas que están sufriendo los vecinos debido al estado de deterioro de la red. Además, la carencia de separación de las aguas pluviales y fecales, la estrechez de la red existente y que ésta ha visto totalmente superada su capacidad de evacuación de aguas negras, han motivado la urgencia de llevar a cabo dicho proyecto.

La red de saneamiento que va a ser sustituida data de hace 40 años aproximadamente, fecha en la que se construyó la barriada. Allá por los años 50 y 60, los sistemas de agua eran diferentes y la previsión de utilización que se realizó ha quedado ahora obsoleta y superada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios