Ceuta

La empresa municipal Procesa participa este año en la Feria de la Mujer Empresaria

  • Instalará un stand para explicar sus líneas de ayudas, especialmente a mujeres .

La entidad municipal Procesa participará este año por primera vez en la edición de la Feria de la Mujer Empresaria (FEMUCE) que se desarrollará en nuestra ciudad desde mañana y hasta el próximo viernes en la Plaza de los Reyes. Su intervención será a través de un stand donde ofrecerá información sobre las actuaciones acometidas por la empresa municipal, así como su programa de ayudas que gestiona a través del Fondo Social Europeo (FSE), encaminadas a la formación y el fomento del empleo en la ciudad.

Además de recibir una amplia información sobre los trámites a seguir para la solicitud de ayudas al autoempleo, los ciudadanos que así lo requieran podrán formalizar, en el propio stand, el trámite requerido para acceder a las distintas subvenciones que Procesa otorga en esta materia. En cualquier caso, el stand se plantea como "algo muy visual", en palabras del técnico de Programas Comunitarios de Procesa, Andrés Matres, ya que, al margen del material impreso, se emplearán métodos audiovisuales para mostrar la labor que desarrolla la entidad en el impulso de nuevas empresas, "algunas empresarias que han creado sus empresas a raíz de estas ayudas, explicarán su experiencia", añade Matres.

Desde que la ciudad autónoma, a través de Procesa, inicio los programas operativos encaminados a fomentar el autoempleo entre los ceutíes, esta línea de actuación ha hecho especial hincapié en las mujeres, -un 60% de las ayudas van destinadas a este colectivo-, donde más patente se hace el desempleo. La respuesta ha superado con creces las expectativas de los responsables de los programas, que han comprobado como la gran mayoría de empresas generadas en la ciudad en los últimos años son de titularidad femenina, "es una alternativa ante el hecho de continuar engrosando las listas del paro, y las mujeres cada vez están más concienciadas de ello", apunta Matres.

Prueba de ello es el último informe del programa operativo durante 2008 que recoge que en el último trimestre del pasado año, tres de las cuatro empresas creadas fueron iniciativas de mujeres. Y lo más importante, para Matres, es que esta tendencia sigue incrementándose, con la particularidad añadida de que las féminas "suelen venir con las ideas muy claras, la idea de ser empresaria viene muy estudiada e incluso conocen las ayudas a las que pueden optar", aclara el técnico.

Esta tendencia al incremento de empresas lideradas por mujeres también se puso de manifiesto durante la reunión que la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Europeo celebró la pasada semana para tramitar las solicitudes de ayudas al autoempleo. De los 13 proyectos presentados, diez procedían de iniciativas de mujeres ceutíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios