Ceuta

Patrimonio Cultural desarrolla programas por valor de 3 millones

  • En la Memoria de los Presupuestos de la Ciudad para 2008, una de las principales cuantías se destina a la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril a la que se destinarán 2,2 millones

140.600

Los programas desarrollados dentro de la Sección de Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma absorben un presupuesto de 3,1 millones de euros. En concreto, y tal como figura en la memoria de los presupuestos 2008, el montante de las partidas correspondientes a los servicios que forman parte de este área (Biblioteca, Archivo, Museo y Patrimonio Cultural) asciende a 3.179.955 euros. La mayor parte de este dinero (2,2 millones, se dedica a la financiación de programas desarrollados de forma conjunta con los Ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% Cultural. Para el próximo año, está prevista la rehabilitación de la estación de ferrocarril, para la cual, la Ciudad aportará 1,7 millones de euros en tres anualidades.

Respecto a la sección de Patrimonio, de reciente creación, se recogen unos gastos de funcionamiento de 140.600 euros, mientras que la la formalización de contratos de prestación de servicios (entre ellos, los de excavación de yacimientos arqueológicos) cuentan con una partida de 110.000 euros. En la Memoria de los presupuestos se destaca que el servicio de patrimonio cultural "se encuentra aún en creación y adaptación del personal adecuado a la competencia y obligaciones que la sección conlleva". En la actualidad, el servicio está compuesto por el arqueólogo municipal, una jefa del área y un administrativo, aunque la intención expresada en diversas ocasiones por la consejera de Cultura, Mabel Deu, bajo cuyo primer mandato se creó este servicio específico, es aumentar su dotación de personal en la medida en que presupuestariamente esto sea posible.

En relación con los contratos de prestación de servicios de patrimonio, el documento recoge que el trabajo de la Sección consiste primordialmente "en la realización y seguimiento de las excavaciones que se van realizando a través de la Ciudad Autónoma, así como el servicio de protección del patrimonio, la puesta en valor de yacimientos, la puesta en marcha de nuevas instalaciones con valor patrimonial, y la formalización de convenios, jornadas y ponencias" sobre el patrimonio de la ciudad.

Como parte de los gastos ocasionados por la contratación externa de determinadas obras, servicios o suministros que no pueden prestarse por la Ciudad en atención a los recursos que posee o a la especialidad de los trabajos a realizar, en la Memoria de los presupuestos se cita "la delimitación de entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la restauración de bienes, las intervenciones arqueológicas, la elaboración de una base de datos o la investigación". La delimitación del entorno de los Fortines Neomedievales o la realización de la Carta Arqueológica Submarina, contratados externamente, estarían dentro de este capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios