Ceuta

Alí anuncia su apoyo a los Presupuestos pero niega que esté supeditado al PP

  • El líder de la UDCE-IU quiere que haya una "única lectura" sobre su voto favorable al Gobierno tras haberse aceptado sus propuestas y tilda de "elucubraciones" cualquier aproximación a los populares

La UDCE-IU hará hoy historia cuando las manos de sus diputados se levanten en apoyo de los Presupuestos elaborados por el PP que, a través de las negociaciones encargadas a Francisco Márquez, ha conseguido presentar ante el ciudadano un documento económico de consenso. O casi de consenso, ya que el PSOE sí se ha desmarcado de la acción de gobierno.

Ese voto favorable que ayer mismo fue anunciado en rueda de prensa por el líder de UDCE-IU, Mohamed Alí, quiso venderse por parte del citado como un único apoyo y no un pacto de intereses con los populares. "A tenor del acogimiento que han tenido nuestras enmiendas daré el voto favorable a los presupuestos y nada más. La lectura debe ser ésa", enfatizó Alí. "Siempre hemos presentado estas fórmulas y siempre hemos pedido el salario social y ahora gracias a la UDCE se va a implantar en Ceuta", apostilló, atribuyéndose un logro que curiosamente también se atribuye el PP.

Los Presupuestos para 2008 incluyen así la dispensa, a partir del mes de septiembre, de 220 euros como mínimo para aquellas familias que hayan sido seleccionadas tras un estudio que se tendrá que poner en marcha a partir del primer semestre del año venidero. En principio hay una dotación prevista de 1 millón de euros para esta fase, un logro que la UDCE-IU se la atribuye a su formación "porque el Gobierno sólo preveía un estudio" y no que se fueran a dar ya ayudas el mismo año próximo. Unas ayudas que Alí, especificó, no son dietas ni constituyen un sueldo de por vida.

No es más que un salario que debe servir para ayudar a las familias "para que puedan incorporarse a otros programas u obtener trabajos. El salario durará un tiempo porque no es una pensión", dijo Alí en rueda de prensa.

Sí el líder de UDCE-IU levanta hoy la mano al igual que sus compañeros, no será sólo por el salario social. Recordó Alí la inclusión de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, al objeto de que todos los alumnos puedan estudiar en igualdad de condiciones.

Así las cosas, de una partida de 700.000 euros se ha pasado a una de 1.500.000. Como tercer gran bloque incluido en los presupuestos y que ha motivado el apoyo de la coalición se encuentra el grado de inversión que se ejecutará en el Príncipe y que se materializará en acciones concretas como, por ejemplo, la inversión de 1.500.000 euros para una rotonda de acceso de Sidi Embarek al Puente Quemadero o la instalación de una pista de atletismo en las cercanías del hospital nuevo por valor de 500.000 euros.

Existe incluso la posibilidad de que allí se ubique un campo de fútbol. Habrá además inversiones en saneamiento -dos millones de euros- y en alumbrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios