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Más de dos millones de usuarios se benefician del servicio de cita previa del SAE

  • El servicio permite gestionar por vía telefónica o a través de Internet el acceso a los servicios del SAE evitando colas y esperas.

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El nuevo servicio de cita previa puesto en marcha hace más de un año por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha permitido gestionar más de dos millones de citas a usuarios de la red de oficinas de empleo de la comunidad, lo que les ha permitido tener ya una cita cerrada y no tener que esperar colas y así ser atendidos con un tiempo medio de espera de tan sólo 16 minutos. 

Según indica la Junta en una nota, en total, son ya 51 las oficinas en Andalucía que están ofreciendo a más de 600.000 demandantes de empleo la posibilidad de solicitar cita previa con solo una llamada telefónica, a través de Internet (a través de la web www.citaempleo.es de la Oficina Virtual del SAE) o bien en la propia oficina. 

Este nuevo sistema que asigna hora y día para la gestión del servicio, "evita colas y esperas innecesarias y optimiza la distribución de personas en el horario de cada oficina, acortando con ello los tiempos y plazos en la respuesta a las necesidades de quienes precisen acudir a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo".

La Junta ha resaltado que el buen funcionamiento del sistema radica en la "sencillez" de su uso. Cualquier usuario, que desee acudir a su oficina de empleo para realizar una gestión, puede solicitar cita a través del teléfono, desde las zonas TIC ubicadas en las oficinas de empleo, y desde el pasado mes de julio a través de Internet desde cualquier lugar con acceso público.

La Zona TIC es un espacio reservado dentro de la Oficina en el que los usuarios pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como sellar el paro) hasta consultar ofertas de empleo, acceder a la Oficina Virtual del SAE o al Servicio Público de Empleo Estatal, entre nueve gestiones diferentes.

Ambos servicios están incluidos en la reforma en la que se haya inmersa el SAE y persiguen que "gracias a la nuevas tecnologías, el  desempleado ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en lo que nos interesa, en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad", según explica el consejero de Empleo, Manuel Recio.

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