Canal Empleo

Los jóvenes que viven en municipios pequeños son los más emprendedores

  • En las provincias de Almería, Jaén y Cádiz es donde más jóvenes andaluces están trabajando en su propio negocio.

Debido a la actual situación de crisis económica, el porcentaje de jóvenes andaluces que ha optado por montar su propia empresa y trabajar por cuenta propia ha aumentado en los tres últimos años en cuatro puntos porcentuales, según se desprende del estudio Instantáneas de la Juventud Andaluza 2010 que el IAJ ha encargado a la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes).

Así, mientras que en 2007 apenas el 11% de los jóvenes entre 18 y 29 años había montado su propio negocio, en 2010 esta cifra se ha elevado hasta el 15%, siendo el segmento de 27 a 29 años los más emprendedores, donde este porcentaje aumenta hasta el 17,2%.

Sin embargo, un dato revelador de este estudio es que son los jóvenes que no viven en las grandes ciudades los más arriesgados. No en vano, el 17,7% de la juventud de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes la más emprendedora. Si hacemos la comparativa por provincias, son Almería, Jaén y Cádiz donde más jóvenes están trabajando en su propio negocio, con un 19.1, 18.9 y 18.3%, respectivamente.

Estos datos se corresponden, aunque en menor medida, con la opinión de los jóvenes sobre cuál sería la mejor manera de acceder al mundo laboral. El 39,2% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años cree que montar su propia empresa sería la mejor, aunque más de un 15% de ellos admite que cree que no es fácil hacerlo. Las principales barreras al emprendimiento, según la muestra consultada son el tema económico (8,3%) y la falta de información (7,8%), aunque también le dan mucha importancia al miedo al fracaso (6,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios