Aquí la Provincia

Cuando una idea innovadora se hace necesaria

  • La iniciativa de un joven tomareño se ha convertido en una aplicación útil para la recogida de excrementos de las mascotas sin necesidad de agacharse y tomar contacto con el residuo.

Es en tiempos de crisis cuando sube el valor de las ideas. Y es el momento en el que se agudiza el ingenio. 'Sweepy' es el culmen de una idea concebida desde la necesidad de innovar, de buscar una iniciativa empresarial útil, ecológica y cívica que nos permita recoger sin molestias las heces de nuestras mascotas.

"Paseando a mi perro veía gente que no se preocupaba en recoger los desechos de sus animales, algunos por dejadez y otros porque eran mayores y no se podían agachar fácilmente, pero la mayoría de ellos era porque les resultaba desagradable recogerlos con una bolsa en la mano", explica Javier Gallardo, el creador de este invento ya patentado, consistente en un hexágono de material flexible que se deja caer sobre el excremento y se presiona con el pie. alojándolo en su interior. Con una cuerda podemos depositarlo en una papelera cercana sin necesidad de tocarlo ni agacharnos.

En base a esto, este joven licenciado en Ciencias Empresariales residente en la localidad de Tomares, se decidió a montar su propia empresa. "Había pasado por varios trabajos y en ese momento llevaba varios meses en paro. Ayudando a mi madre a hacer papiroflexia encontré cómo aplicar la idea".

El pasado mes de septiembre el negocio echó a rodar con el lanzamiento de la web y la producción del muestreo gratuito. Elegidos los materiales, el producto ya se fabrica en base a cuatro pilares fundamentales: ecología, solidaridad, civismo y comodidad, todos descritos por su creador: "ecología porque 'Sweepy' está fabricado con materiales totalmente reciclados y biodegradables. Solidaridad puesto que la mano de obra se lleva a cabo en las instalaciones de la fundación Doña María, ayudando y dando empleo a personas con riesgo de exclusión social y a desempleados con cargas familiares. Civismo, puesto que trata de ofrecer una alternativa ecológica, sencilla y eficaz que libere de excrementos nuestras espacios públicos. Cómoda porque cabe en el bolsillo del pantalón, se monta en dos sencillos pasos y evita que nos agachemos". Sin embargo, no son las únicas ventajas del invento. Estudios veterinarios demuestran que cuando el dueño del perro se agacha a recoger los excrementos, su posición dominante sobre el animal se ve mermada.

'Sweepy' se está distribuyendo a través de centros veterinarios, aunque también contemplan la venta on line a través de la web www.sweepy.es. Hasta ahora, está suponiendo una ardua tarea para Javier, que agradece el apoyo recibido desde otras empresas como Enternational, responsables de prospección de mercados y consulta estratégica, y Mediamarketing, que ha diseñado la imagen corporativa, ha desarrollado el sitio web y efectúa la gestión de perfiles on line. "Ambas han apostado por mi proyecto, y hemos establecido una relación de colaboración y sinergías". Al igual que el inventor de 'Sweepy', estos dos empresas son de reciente creación por jóvenes emprendedores. "Puedo decir orgulloso que esta nueva generación de emprendedores viene haciendo las cosas muy bien, con proyectos que merecen la pena a pesar de que la actual crisis financiera está poniendo las cosas aún más difíciles para los jóvenes".

El ingenio de Javier ha servido para obtener una oportunidad empresarial. "La innovación es la base del desarrollo y el progreso", destaca consciente del valor que hoy día adquieren las ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios