Provincia de Sevilla

La hostelería, motor de empleo y sector para emprendedores

  • El sector de la hostelería se ha adaptado a los nuevos hábitos de consumo en los que el cliente gasta menos y logra incrementar en más de un 7% el volumen de contratación durante 2010.

Numerosas veces hemos oído: "los bares están llenos, pese a la crisis". Esta afirmación hecha mientras se espera una mesa es un indicador positivo para el sector de la hostelería. De hecho, aunque están sufriendo los efectos de la situación económica y financiera actual, la gastronomía es uno de los aspectos más valorados de los visitantes a la provincia. Así lo demuestra que el 45,8% del gasto del turista que acude a la provincia de Sevilla se realiza en el sector de la restauración, siendo la partida más importante del gasto total del turista, seguida del alojamiento que representa el 29% del mismo.

Según se desprende del Informe del Observatorio Turístico de Sevilla correspondiente al año 2010, hubo un saldo positivo de 69.195 viajeros respecto a  2009, y en lo que a la hostelería se refiere, hubo un incremento del volumen de contratación del 7,33% respecto del año precedente.

Por otro lado, cabe señalar que entre los aspectos más valorados por los turistas del interior de la provincia se encuentran la restauración, que es calificado con una nota de 4,33 en una escala de 1 a 5. De hecho, entre los principales motivos para visitarla, el 31% de los entrevistados destaca  el disfrute de la gastronomía local.

La otra cara de la crisis

Sin embargo, pese a lo positivo de estos datos, el gerente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia (AEHS), José Luis Camarero Tajadura, advierte que "el sector hostelero se encuentra como el resto de los sectores económicos, inmerso en las consecuencias que se han derivado de la crisis, y que se ha traducido en un importante descenso de las ventas y una importante caída del beneficio". Pero José Luis Camarero, responsable de AEHS desde el 1995, confía en el dinamismo del sector hostelero y asegura que "dentro de estas dificultades está sabiendo adaptarse a las nuevas formas y maneras de consumir que ha traído la crisis, caracterizada por un menor gasto; y es, sin duda, con el resto de subsectores turísticos, el que mejor comportamiento está teniendo".

En cuanto a las comarcas turísticas que componen el interior de la provincia de Sevilla, la zona que ha evolucionado mejor durante el 2010 ha sido el Aljarafe, seguida por la comarca que integran la Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata, que presentan una tasa de variación interanual del 26,13% y el 21,14% respectivamente.

No obstante, para que este crecimiento continúe desde la AEHS estiman que sería necesario  una mejora de las infraestructuras de acceso, el desarrollo de campañas de promoción y una adecuada comercialización del producto turístico de la zona. Asimismo, solicitan a las administraciones públicas que "reduzcan las trabas administrativas y la burocratización que, en muchos casos, están limitando o ralentizando proyectos e inversiones empresariales". A pesar de ello, explica el gerente de la entidad, aún en épocas de crisis, "no faltan empresarios con ganas de invertir y dispuestos a crear riqueza y puestos de trabajo".

Apuesta por la provincia

De hecho, José Luis Camarero, tiene claro que es un buen momento para emprender  en la provincia ya que, argumenta, "existe un yacimiento importante de turistas gastronómicos que además gastan más en el destino  que el turista convencional, y al que debemos ser capaces de atraer con nuestra cocina".

En este aspecto coincide el gerente de Nueva Victoria, Fernando Vázquez, para quien "es un buen momento para invertir en hostelería, si lo hacen aquellos que saben del sector. Es un ámbito muy atractivo y es muy fácil comenzar pero difícil mantenerse. Por ello, para que el servicio sea de calidad ha de estar dirigido por profesionales".

Fernando Vázquez ha llevado sus palabras a la práctica abriendo el tercero de sus establecimientos en Benacazón, concretamente en el hotel Andalusi-Park. "Fue una oportunidad de negocio que nuestros clientes nos demandaban, pues la mayoría vive en el Aljarafe y los fines de semana no les apetece desplazarse de nuevo a la capital. Benacazón tiene una excelente situación geográfica respecto a otros municipios y, junto a numerosas empresas, atrae las comidas de negocio".

Fue en el mes de abril cuando el último restaurante de Vázquez abrió sus puertas. En este tiempo, ya han logrado revertir la mala situación económica en la que se encontraba el hotel y ofrecer números positivos.

La imaginación y las nuevas fórmulas son claves para garantizar el éxito. Por ello, en Nueva Victoria han apostado por cambiar el concepto de restaurante de lujo: "el cliente tendrá servicio de vino, estará sentado, tendrá atención personalizada y se le servirá productos de calidad. Con una novedad: somos el primer restaurante con tarifa plana. Tenemos un precio cerrado de 18 euros por los que el comensal podrá comer todo lo que desee". Este servicio permite adaptar la carta a los productos  de temporada; de esta manera, además de ofrecer precios más competitivos es una garantía de calidad de los mismos. Con ello pretenden dar respuesta a la situación actual en la que, según estima el gerente de Nueva Victoria, "el cliente ha perdido poder adquisitivo pero sigue teniendo ganas de disfrutar con una buena comida".

Así pues, el esfuerzo de los hosteleros en la provincia se traduce en generación de empleo. De hecho desde AEHS estiman que el sector de la hostelería genera entre empleos directos, indirecto e inducido más de 31.000 puestos de trabajo. En el caso de Nueva Victoria, apuestan por contratar profesionales de la zona y que se sientan implicados en el proyecto. En definitiva, gracias al esfuerzo de los profesionales y los servicios de calidad la hostelería en la provincia está haciendo frente a la mala situación económica adaptándose a los nuevos hábitos de consumo.

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